300

300

300

4
Algunos hombres valientes
Algunos hombres valientes

Adaptación del conocido cómic de Frank Miller, que narra el enfrentamiento de los 300 guerreros espartanos del título, comandados por el rey Leónidas, contra las numerosísimas tropas del decadente monarca persa Jerjes, en la Batalla de las Termópilas, acontecida en el 480 a.C. El film ofrece un montón de combates bestiales, con el telón de fondo del amor ardiente de la reina Gorgo, las intrigas palaciegas en Esparta alentadas por un tipo vendido, y la traición de otro personaje feo, feísimo, que se diría un cruce de Gollum y el jorobado Quasimodo.

Muy vistosa... Muy, muy violenta... Y muy, muy, muy hueca. Después de tropezar en el cine que intentaba seguir la estela de Gladiator con Troya y Alejandro Magno, Warner, sin saber cómo, ha arrasado en taquilla con esta nueva incursión en el cine épico. Eso sí, escarmentada la productora, había contratado a un director desconocido y un reparto baratito, por si las moscas.

No hay mucho que contar sobre el film. Mucho efecto digital y fotografía irreal, que son resultones pero empiezan a cansar; batallas con todo tipo de guerreros crueles y deformes; mucha flecha al estilo 'martirio de San Sebastián' y mucha cabeza decapitada; unos cuantos discursos supuestamente vibrantes; subtrama romántica, a ver si el público femenino entra al trapo... ¡Y hala!, a ver qué pasa. Y el 'qué pasa' es un film donde al heroísmo le falta consistencia, capacidad de conmover: no se sabe muy bien qué ideales son esos que mueven a los espartanos; pero que se ha estrenado en el momento adecuado para hacer diana en la taquilla.

El león de Esparta

No es la primera vez que el cine muestra la Batalla de las Termópilas. En 1962, Rudolph Maté rodó El león de Esparta, una epopeya épica de gran calidad, a pesar de que contaba con un reparto bastante desconocido, encabezado por Richard Egan y Ralph Richardson. El film tiene una ambientación convincente y es bastante fiel a la historia original, salvo por algunos detalles poco documentados. El film dejó una huella imborrable en Frank Miller cuando era un niño, mucho antes de triunfar en el mundo del cómic. "Enseñaba que los héroes no son básicamente los que consiguen una medalla al final, sino que son personas que hacen lo correcto", dice Miller.

Imágenes retocadas
Imágenes retocadas

En lugar de decantarse por un estilo cercano al documental o hiperrealista, el director Zack Snyder decidió ser fiel a la novela gráfica en el aspecto visual, y sobre todo en los colores. "Uno va al cine para vivir experiencias diferentes. No quiero que nadie diga que las imágenes parecen estar tomadas en Grecia o Canadá. Quiero que se adentren de principio a fin en esta película", explica el realizador. "Cada imagen de la película pasó por un proceso de retocado", comenta Jeffrey Silver, productor del film. Para Gerard Butler "es como si alguien que presenció la batalla se echara a dormir y lo soñara todo".

Extras: Español e inglés 5.1. Escenas adicionales. Los 300 espartanos. La visión de Frank Miller. Espartanos. Videoviñetas. Comentarios.