saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
600 años sin descanso. El Papa Luna

600 años sin descanso. El Papa Luna

600 años sin descanso. El Papa Luna

Sinopsis oficial

600 años sin descanso. El Papa Luna

Año 2000. El robo del  cráneo del  Papa Luna ocupa  las  primeras planas de los medios de todo el mundo, despertando así la leyenda.La  Guardia  Civil  monta  la  Operación  Luna  para  recuperar  la  valiosa reliquia. ¿Pero se trata de la calavera del Papa Luna? Emprendemos una investigación científica de más de cinco años para identificar estos restos. El  Antipapa español de la historia, Benedicto XIII, el Papa del  Cisma de Aviñón; un hombre poderoso y culto que formó parte de los momentos más turbulentos  de la historia de la Iglesia. 
Seis siglos después ¿podrá descansar en paz?

Galería de imágenes

600 años sin descanso. El Papa Luna
600 años sin descanso. El Papa Luna
600 años sin descanso. El Papa Luna
600 años sin descanso. El Papa Luna
600 años sin descanso. El Papa Luna

Crítica decine21.com

estrella
6
No perdamos la cabeza
No perdamos la cabeza

Documental dedicado a la enigmática figura del Papa Luna, Pedro Martínez de Luna y Pérez de Gotor, Benedicto XIII (1328-1423), en el que confluyen principalmente tres grandes líneas argumentales: el inesperado robo de su cráneo en el año 2000, el peritaje para autentificar los restos una vez recuperados, y el acercamiento biográfico e histórico a tan singular personaje. Hace pensar en otro reciente film del mismo corte, Cervantes, la búsqueda.

Sin duda que se trata de un relato apasionante, realizado con corrección por Germán Roda, y que atrapará al espectador interesado en cuestiones históricas. Así, somos testigos del abandono en que se encontraba el palacio donde estaba el cráneo, la investigación de la guardia civil, y la inoperancia de unos ladrones aficionados de escasas luces, lo que hace que nos movamos entre el thriller y el sainete. Y vemos cómo la moderna medicina forense permite estudiar la calavera del antipapa, e incluso aventurar cuál podría ser su aspecto físico en el último plano del film.

Y aunque abunda el entusiasmo laudatorio de los historiadores de los lugares ligados a Luna –Illueca y Aragón en general, Peñíscola, Escocia con su universidad de Saint Andrews–, nos hacemos una idea bastante completa de las convulsiones del siglo XIV en la Iglesia y el papado, que desembocaron en el cisma de Occidente, y en el escándalo para la cristiandad de llegar a mantenerse simultáneamente hasta 3 personas que aseguraban ser el Papa legítimo (el papa Luna hasta su muerte, dando lugar a la expresión de "mantenerse en sus trece").

El destino del cráneo cuando se estrena el documental –un sótano del Museo Provincial de Zaragoza, a la espera de una resolución judicial sobre dónde debe depositarse–, da un toque peliculero al film, imposible no pensar en Indiana Jones y En busca del arca perdida.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE