7 vírgenes

Premios: 1 Goya (más 1 premio) Ver más
Goya
2006

5
Criado en la calle

Film que sigue la estela marcada por Barrio. El joven Tano disfruta de un permiso de fin de semana en el reformatorio para asistir a la boda de su hermano José, personaje triste y mediocre, apenas sin alma, que se aboca rutinariamente a un matrimonio sin amor. Aunque Tano se ha prometido no meterse en líos, su reencuentro con Richi, un amigo del barrio, le involucra en diversas peripecias: robos, gamberradas, etc. También se reencuentra con su novia, con su abuela…

Todo es leve y relativamente previsible en este film sobre el peso de las circunstancias en un adolescente que no es mal tipo, pero que se deja llevar. Aunque los cauces por donde va a discurrir la narración se ven venir a distancia, hay momentos graciosos, buen sentido del humor, que contrasta bien con el deseado y marcado patetismo. Juan José Ballesta hace un buen trabajo, aunque el peligro del encasillamiento le acecha, y el premio a mejor actor en el Festival de San Sebastián puede ser excesivo. El título, referencia supersticiosa al rezo a unas estampitas de la Virgen, poco tiene que ver con la historia. Si acaso es una vaga alusión al azar que preside la vida del protagonista.

Extras: Español 5.1.

2426 | Jesús - 2016-09-03 19:00:22
    7 vírgenes es una película impecable. Alberto Rodríguez y su equipo (coguionista, músico, actores) están en ella en estado de gracia. La crítica de decine21.com no le hace justicia en absoluto. 7 vírgenes es intensa, profunda, a veces incluso poética: nada de eso se encuentra en Barrio, cuya estela esta web sostiene que sigue. Los actores están dirigidos primorosamente (¿qué relevancia tiene si se encasilla o no Ballesta, excelente en su papel, a la hora de analizar su trabajo aquí?). Carroza está perfecto en todos los sentidos: consigue hacer reír cuando la historia lo requiere, pero también provoca emoción y un tremendo patetismo en los momentos más tristes de la película. Y no emociona menos la subtrama sugerida en torno al personaje que encarna el gran Vicente Romero, imagino que destinada a plasmar el contraste entre los dos hermanos (hermoso final, lleno de generosidad del uno hacia el otro) y las vidas han elegido vivir.

No sigo porque no me considero capacitado para desarrollar el análisis que esta gran película demanda: 7 vírgenes es mucho más que lo que sugiere la crítica de esta web. Para publicar reseñas escritas tan apresuradamente, mejor no publicar nada.