A propósito de Elly

Darbareye Elly

Premios: 1 Festival de Berlín Ver más

7
Reencuentro iraní
Reencuentro iraní

La iraní Golshifteh Farahani, que fue la presencia femenina más destacada en Red de mentiras, protagoniza la cuarta película de su compatriota Asghar Farhadi (Raghs dar ghobar, Shah-re ziba, Chaharshanbe-soori), director y guionista. A propósito de Elly ha tenido una gran acogida, pues ganó el Oso de Plata al mejor director en Berlín, y el premio a la mejor película narrativa en el festival de Tribeca.

Empieza como una película de viejos amigos que se vuelven a unir, al estilo de Reencuentro o Los amigos de Peter, pero en versión iraní, aunque de repente se desata una tremenda tragedia. Con motivo de una visita de Ahmad a Irán, su país natal, tras muchos años viviendo en Alemania, sus antiguos amigos de la universidad deciden pasar junto a él tres días en una casa que alquilan junto al Mar Caspio. Una de las mujeres más carismáticas del grupo, la vitalista Sepideh, se entera de que Ahmad se ha divorciado de su esposa alemana, por lo que le ha buscado una posible nueva novia. Se trata de Elly, la maestra de su hija. Pero misteriosamente, Elly desaparece sin dejar rastro y el grupo cree que se ha podido ahogar.

Farhadi acierta con un montaje dinámico, más parecido al del cine occidental que a los largos planos secuencia de Abbas Kiarostami, el director iraní más representativo. Cuenta con un reparto excepcional, encabezado por la citada Farahani (Sepideh), y por Taraneh Alidoosti (Elly), que ha estado presente en casi todas sus películas. Aunque es un drama bastante duro, la incertidumbre en cuanto al paradero de Elly propicia momentos que parecen sacados de un thriller, y la intriga en torno a varios elementos del film está muy bien dosificada.

Con personajes muy de carne y hueso representativos de un Irán más complejo de lo que se deduce de la imagen que dan los medios de comunicación occidentales, el director presenta el choque entre la tradición y la modernidad que se da actualmente en el país. Y lo hace tratando de entender todas las posturas. Los personajes más occidentalizados, que son los universitarios protagonistas, pueden tener comportamientos dudosos, pues uno de ellos, Amir, justifica una agresión a su esposa con la frase “me ha obligado a levantarle la mano”. Por contra, también está muy bien defendido el personaje más tradicional –que aparece en el último tramo del film–. Si la culpa del drama que se cierne sobre Elly la tiene el sector ‘modernizado’ o el personaje conservador, es algo que se deja al juicio de los espectadores.