Adèle y el misterio de la momia

Adèle y el misterio de la momia

The Extraordinary Adventures of Adèle Blanc-Sec

5
Un médico para mi hermana, s'il vous plaît...

Principios del siglo XX. Adèle Blanc-Sec es una intrépida periodista, aventurera parisina que se diría una especie de Indiana Jones con faldas. Pero tiene una gran pena: su hermana Agathe está en estado catatónico debido a un objeto punzante que atraviesa su cabeza de detrás adelante. Para ayudarla, se le ocurre un plan bastante audaz. La joven marcha a Egipto para hacerse con la momia de un afamado médico de Ramsés II, que podría hacer revivir un amigo suyo, el doctor Esperandieu. De hecho, su primer experimento resucita un huevo de pterodáctilo, aunque el animal, una vez roto el cascarón, provoca el pánico en París, matando a un conocido hombre público. Esto provoca la condena a muerte de Esperandieu, lo que podría dar al traste con las esperanzas de Adèle de que la momia, una vez resucitada, cure a su hermana.

Adaptación al cine del conocido cómic del francés Jacques Tardi. La ejecuta un amante de los cómics, su compatriota Luc Besson, que ya reconoció la influencia que ejercieron en El quinto elemento dos pesos pesados del ramo como son Jean Giraud, alias Moebius, y Jean-Claude Mézières. El resultado es un entretenido film de intriga y aventuras, visualmente imaginativo –aunque evidentemente, no es lo mismo la línea clara del cómic que la película–, que utiliza bien las técnicas de integración de personajes generados por ordenador –el pterodáctilo, las momias– con personajes reales y con un París que, merced también a la tecnología digital, parece el del recién nacido siglo XX.

El film hace además alarde de un feminismo inteligente, donde el personaje fuerte de la película es Adèle, los otros, con absoluto predominio masculino, son en cierto modo comparsas, como los ridículos policías, un afamado cazador, el enamorado científico Andrej –con ‘j’ de ‘jardín’–, el mismísimo presidente de la República... Los actores cumplen, aunque tampoco se les exigen grandísimas interpretaciones. Domina en general un sano sentido del humor, aunque no se evita algún detalle zafio, también presente en Tardi, quizá para merecer esa etiqueta de antaño de “cómic para adultos”.

Encuentro con Tardi
Encuentro con Tardi

Así describe Luc Besson la gestación del film y su encuentro con Jacques Tardi, que había creado su personaje en 1976: “Es una larga historia. La primera vez que me enamoré de su heroína, Adèle, fue hace unos diez años. Intenté ponerme en contacto con Tardi, pero lamentablemente había accedido a hacer Adèle con otro director. En ese momento, me sentí un poco triste, pero satisfecho de que había elegido a un “gran” director y le deseé la mejor de las suertes. Esperé con impaciencia a ver la película, pero nunca fue estrenada. Después de tres o cuatro años, volví a llamar a Tardi y me dijo que se había desilusionado de ese director en particular y de los cineastas en general. Rechazaba la idea de que se hiciera una adaptación de la película. Tuve que convencerlo para que reconsiderara el proyecto. Nos reunimos varias veces. Necesitábamos tranquilizarlo, demostrar nuestras credenciales y esperar otro año para volver a comprar los derechos que su agente le había vendido a otra persona. Tras seis años de espera y de negociación, Tardi finalmente acordó venderme los derechos de su Adèle.

Escribí un primer proyecto de la adaptación, manteniéndome muy fiel al libro de historietas, el universo de Tardi y las características subyacentes de Adèle Blanc-Sec.

Le di mi guión a Tardi en un estado de ansiedad no disimulado. Fue una situación desesperante en el sentido de que él escribió el libro de historietas, y yo me había apropiado de su personaje con la adaptación. Pero me acompañó la suerte porque al leer el guión, dijo: "¡es fantástico!" Él reconocía su libro de historietas y personaje y al mismo tiempo descubrió una adaptación de los mismos para el cine, no sólo la transposición de su historia en términos de imágenes en movimiento. Eso fue lo que realmente lo convenció. Lo único que pidió fue que cambiara el nombre de uno de los personajes.”