Aeon Flux

Aeon Flux

Aeon Flux

5
Retrato de una asesina
Retrato de una asesina

Año 2400. Los únicos humanos que han sobrevivido a un virus devastador son los cinco millones de habitantes de Bregna, una amurallada ciudad-estado. Multitud de cámaras vigilan a sus habitantes, que tienen completamente prohibido salir de allí. El lugar está regentado por Trevor Goodchild, el despótico líder de la comunidad científica. Intentan derrocarle los monicanos, una organización clandestina a la que pertenece Aeon Flux, una asesina profesional. Tras el asesinato de toda su familia, la heroína recibe la misión de acabar con Goodchild.

La directora Karyn Kusama se dio a conocer con la producción independiente Girlfight, sobre una neoyorquina que aspiraba a convertirse en campeona de boxeo. Aunque su segundo trabajo también está protagonizado por otra chica luchadora, lo cierto es que supone un cambio absoluto de registro, al tratarse de una historia de ciencia ficción apocalíptica, con muchos puntos en común con la reciente La isla. La directora parece preocupada sobre todo porque luzca palmito la atractiva actriz sudafricana Charlize Theron. La protagonista de Monster abusa de modelitos sensuales, pero por otra parte vuelve a demostrar que por encima de todo es una magnífica actriz. Karyn Kusama compone espectaculares secuencias de acción.

Pero lo más interesante son sus reflexiones entre líneas, que advierten por enésima vez sobre los peligros de la clonación y la deshumanización a la que pueden llevar los avances científicos descontrolados. El guión se muestra bastante positivo, pues de él se deduce que la capacidad del ser humano de tener sentimientos sobrevivirá a cualquier intento científico de anularlos.

Heroína animada

Aeon Flux se basa en una serie televisiva de animación, creada en 1991 por el dibujante de origen coreano Peter Chang. En España fue emitida en televisión dentro del espacio Liquid Television, producido por MTV. De estética vanguardista, era un producto desaconsejable para el público infantil, con una carga erótica que recuerda al concepto de cómic europeo para adultos. Aunque no fue un gran éxito de masas, está considerada una serie de culto.

Recientemente, se editó en DVD la recopilación de todos los episodios. Los guionistas del film han respetado las características del personaje, pero han compuesto un argumento muy diferente al de la serie original.

Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler.