Agnosia

Agnosia

4
La mansión de los Prats
La mansión de los Prats

Agnosia: (Del griego agnosia, ignorancia). Trastorno de la facultad de reconocer los objetos. Pérdida de la facultad de que el cerebro reconozca los estímulos que le llegan.

Ésta es precisamente la enfermedad neuropsicológica que sufre Joana Prats, hija de un industrial de Barcelona, en el siglo XIX. Un médico está a punto de aplicarle un tratamiento que podría ser beneficioso, consistente en encerrarla durante tres días en una habitación oscura, sin ningún estímulo exterior. Su padre es el dueño de una empresa de óptica que desarrolló una revolucionaria lente, pero se niega a fabricarla, pues le recuerda al infausto día en el que su hija manifestó los efectos de la enfermedad por primera vez. Ni siquiera accede cuando Carles, prometido de Joana, con el que mantiene una relación paternofilial, le aconseja recuperar la lente para salvar a la empresa, en situación delicada. Pero existen personas interesadas en conseguir el secreto de la lente sea como sea...

El film supone el segundo largometraje del alicantino Eugenio Mira. Se experaba con cierta expectación, pues su primera cinta, la surrealista The Birthday, con Corey Feldman, apuntaba maneras. El resultado es un tanto decepcionante a pesar de su digna ambientación y de la prometedora imaginación visual de Mira.

La idea es original, y el libreto de Antonio Trashorras tiene su interés, sobre todo porque sigue un camino poco transitado por el cine español, ya que se trata de un thriller de época. Pero este guionista ha topado con el mismo problema que con su primer trabajo, El espinazo del diablo, que dio lugar a un film de terror de Guillermo del Toro que empezaba muy bien hasta que Eduardo Noriega daba al traste con la cinta, con una interpretación muy por debajo de la que ofrecían Federico Luppi y Marisa Paredes. Ahora, Trashorras vuelve a ser boicoteado por Eduardo Noriega. El problema no está sólo en él, sino en el conjunto del reparto, que no alcanza el nivel deseable. Bárbara Goenaga (Los cronocrímenes) no está bien dirigida y a veces parece que recita. Y los villanos de la función son como de opereta. El final no está bien resuelto, ni se consigue el romanticismo deseado, ni se entiende muy bien por qué Noriega tarda tanto en enterarse de lo que ha ocurrido. Además, salvo alguna reflexión sobre la importancia de exteriorizar los sentimientos, todo es más ligero de lo que se esperaba.