Ajami

Ajami

Ajami

7
Cuando dos mundos chocan
Cuando dos mundos chocan

Interesantísima colaboración entre dos directores debutantes en el largometraje, uno judío israelí (Yaron Shani) y el otro palestino (Scandar Copti). Esta combinación logra que su acercamiento a la situación de los ciudadanos de Oriente Medio sea bastante completa, poliédrica e imparcial. El título, Ajami, hace referencia a uno de los más peligrosos barrios de la ciudad de Jaffa.

En ese lugar se entrecruzan las peripecias de varios personajes. Omar y su hermano pequeño Nasri son perseguidos por un clan beduino, después de que su tío disparase contra uno de sus miembros. Éstos han malherido ya a su tío, y han matado por error a un joven vecino. Tras llegar a un acuerdo económico con el vengativo clan, éstos acceden a acabar con la violencia a cambio de una gran cantidad de dinero, que Omar se propone conseguir rápidamente. Mientras, Malek, trabajador ilegal de un restaurante, también busca dinero, para pagar la operación que necesita su madre, ingresada en un hospital. Por último, Dando, un policía israelí, ha sufrido un trauma por la desaparición de su hermano, que servía en el ejército.

Los dos realizadores no se han repartido los personajes, sino que han escrito y rodado juntos todas las secuencias. Rodada con un gran sentido del ritmo, mantiene un alto nivel, y crea una gran tensión en todo momento. Retratan a personajes corrientes rodeados de criminales, y sumergidos en un clima de violencia, tratada ésta con gran crudeza y realismo, lo que puede recordar a películas como la italiana Gomorra, y sobre todo a la brasileña Ciudad de Dios, que definitivamente se ha convertido en un punto de referencia para el cine social.

Con secuencias de gran interés, como la fría negociación monetaria para acabar con el enfrentamiento, Ajami presenta una realidad mucho más compleja que un simple choque de religiones. Su principal aportación es que explica el punto de vista de los diversos personajes, por lo que el espectador no toma partido por ninguno de ellos. Destacan las espontáneas interpretaciones de actores no profesionales, casi todos debutantes, sacados del mismo barrio donde transcurre la cinta. La película ha sido nominada al Oscar a la mejor película extranjera.