apps

Alatriste

4
Espadachines del siglo XVII
Espadachines del siglo XVII

Adaptación de las aventuras del célebre personaje creado por el escritor Arturo Pérez-Reverte. Se ha realizado un enorme esfuerzo de producción para recrear aquella época en que España era un imperio que empezaba a mostrar sus primeros signos de decadencia. La ambientación es perfecta, se pintan bien las circunstancias políticas, aunque quizá llama la atención la presencia folclórica de algún elemento –Velázquez, por ejemplo–, o la escasa presencia de la religión católica –la religión es algo más que la Inquisición–. No obstante, el solo hecho de abordar una ambiciosa película de aventuras y época, merece un aplauso a Antonio Cardenal y sus socios por su arriesgada apuesta, poco frecuente en España.

Dicho esto, hay que decir que el film no acaba de funcionar. Agustín Díaz Yanes ha tomado la decisión de usar elementos de todas las novelas de Pérez-Reverte, con la intención de abarcar la vida completa del capitán Diego Alatriste. Esto da al film un carácter episódico, como de ir avanzando a salto de mata, de escenario en escenario, introduciendo muchos personajes, demasiados. ¿Realmente es necesario sacar medio minuto a Pilar Bardem caracterizada de monja? Quizá habría sido más inteligente seguir la opción de Peter Weir en Master and Commander. Al otro lado del mundo al abordar la saga del capitán Jack Aubrey, creación de Patrick O´Brian; o sea, centrarse en una novela, y tomar si acaso elementos puntuales de otras; pues al film de Díaz Yanes le falta una meta, un lugar al que llegar y que el espectador aguarde con impaciencia. En su modestia, funciona mejor El maestro de esgrima que este film.

Destaca el esfuerzo de Viggo Mortensen, Aragorn en El Señor de los Anillos, por hablar un castellano adecuado a su personaje; y sabe darle un aire sombrío, aunque el guión no explique qué le mueve, a no ser que sea el simple afán de aventuras, la camaradería, el ir tirando con su amante actriz, o esa suerte de `hijo´ que es Íñigo de Balboa. El reparto de secundarios está muy bien pensado, aunque destacan Javier Cámara (el primer encuentro del conde duque de Olivares con Alatriste es magnífico, tal vez lo mejor del film), Juan Echanove (que da vida a un desengañado Quevedo), Antonio Dechent y Eduard Fernández (compinches de Alatriste); las féminas tienen menos cancha, se mire como se mire (estamos en un mundo de hombres, y el papel de Elena Anaya no se acaba de entender) e incluso Blanca Portillo, increíble la capacidad camaleónica de esta mujer, tiene una presencia menor, como… Fray Emilio Bocanegra, un hombre evidentemente.

Las escenas de acción y de muchedumbres están conseguidas, y destaca la de apertura, de asalto a un puesto moviéndose por el agua, entre la niebla de una noche de luna de atmósfera azulada, que recuerda, y mucho, a la escena del huerto de los olivos en La Pasión de Cristo.

La rendición de Breda

Para la parte visual del film, el cineasta Agustín Díaz Yanes y su equipo tenían una inagotable fuente de inspiración, la abundante pintura española del siglo XVII, un excelente testimonio de cómo eran los muebles, los decorados y el vestuario de la época. Los planos del film recuerdan a cuadros de entonces, aunque ha habido uno recreado con gran fidelidad, 'La rendición de Breda', de Velázquez, también conocido como 'Las lanzas', por la gran cantidad de picas de los soldados españoles que aparecen en el cuadro. Se trata de una enorme obra, pintada en 1635 por el célebre pintor, que también aparece como personaje en la película. Además, es el cuadro más famoso que existe sobre la Guerra de Flandes.

Un hombre valiente
Un hombre valiente

"No era el hombre más honesto, ni el más piadoso, pero era un hombre valiente." Así empezaba la primera novela del capitán Diego Alatriste y Tenorio, convertido en un éxito de ventas. Recientemente, acaba de publicarse "Corsarios de Levante", la sexta novela del personaje. El escritor Arturo Pérez-Reverte creó las aventuras de este personaje con ayuda de su hija Carlota, que debía hacer un trabajo para el instituto sobre el Siglo de Oro. La muchacha le ayudó con la documentación sobre la época y se inventó el personaje de Íñigo de Balboa. Según ha comentado numerosas veces, de todos sus personajes, Alatriste es con quien más se identifica el propio Pérez-Reverte. "Pienso como él y creo que a veces es necesario batirse por lo que uno ama", ha dicho el escritor.

El siglo de Oro

El mayor encanto de la saga literaria y de la película, es su retrato del siglo XVII. Alatriste se mueve entre ilustres personajes como Francisco de Quevedo, que mantiene una encarnizada confrontación con Góngora, su rival literario. El Conde Duque de Olivares maneja a su antojo los asuntos de la corte de Felipe IV, donde impera la corrupción. Lope de Vega triunfa en el escenario con sus comedias, mientras Velázquez recoge la gesta de los tercios españoles en Flandes. Tanto el escritor Pérez-Reverte como el cineasta Díaz Yanes parecen hacer suyas las palabras de uno de los soldados moribundos: “Cuenta lo que fuimos”.

Extras: Español 5.1.