Premios: 8 Oscar Ver más
1985
Ganadora de 8 premios

9
Biografía de un genio
Biografía de un genio

Cuenta la vida del más famoso compositor de todos los tiempos, Wolfgang Amadeus Mozart. De pequeño, se convirtió en un prodigio musical, admirado en todas las cortes de la Europa de mediados del siglo XVIII. Antonio Salieri (F. Murray Abraham) es uno de los compositores más prestigioso de la corte del emperador José II de Austria (Jeffrey Jones). Admira y odia por igual a ese genio de la música, interpretado por Tom Hulce. Desde el sanatorio mental donde está recluido, Salieri narra ante un asombrado sacerdote, su agónica existencia desde que conoció a Mozart, muerto años antes.

Conviene aclarar que esta gran película no es una biografía fidedigna de la vida de Mozart. Está basada en un espectáculo musical, y a su vez en una biografía novelada sobre el compositor. Todo surge de una leyenda nacida durante el romanticismo, según la cual, el odio de Salieri y la envidia del resto de los músicos de la corte, contribuyeron a acabar con la vida del ya de por sí destructivo Mozart.

La dirección de Milos Forman es genial, y por ella se llevó un Oscar. Oscar también, entre otros, a la mejor película, al mejor actor (F. Murray Abraham), y al mejor guión adaptado de Peter Shaffer. El análisis de los personajes es brillante e incisivo. Está narrada con inteligencia. Combina la rigurosidad narrativa con el suspense. La sugerente recreación de la atmósfera de la época tiene mucho atractivo. Una obra maestra que consigue llegar a un público general. La belleza plástica y la perfección de una banda sonora basada en la obra de Mozart, son memorables.

Extras: Español mono e inglés 5.1.

3018 | Francisco Juliá Moreno - 2017-03-06 00:00:00
    Quizá la mayor virtud de Amadeus haya sido la de acercar la figura del genial Mozart al gran público. No debemos olvidar que la trama en ella propuesta pertenece a la ficción, ya que desconocemos feacientemente el calado de las relaciones entre Mozart y el maestro de capilla de la corte de Viena, Antonio Salieri. En cuaquier caso, el vincular esta relación a terrenos tan determinantes es un recurso afortunado. Peter Shaffer hace hincapie en la leyenda del músico salzburgués, indagando en especial en el misterio que rodea su muerte prematura. Shaffer no pretende hacer biografía sino ficción, y el resultado es tan efectivo que puede suplantar a la misma realidad. Se hoy día se hiciera una encuesta consultando sobre la muerte de mozart, su resultado no sería otro que el de inculpar a Salieri en la intriga criminal que la propició.
    La película de Forman es espléndida, osadamente matizado el mundo rococó y haciendo sugestivo aun para los legos el pequeño universo de la música dieciochesca. La figura de Salieri-bordada por un oscarizado Murray -Abraham- hubiera permanecido en el olvido de la historia y cubierta por las telarañas de la indiferencia si no la hubieran desempolvado Shaffer-Forman, poniendo en pie el mundo de Amadeus. Todo en ella es encomiable: decorados, musica- conducida por Neville Marriner-, el excelente vestuario, y la brillante dirección de Milos Forman, que convierte un asunto minoritario en entretenimiento de muchos. Sólo un detalle recelamos del film, sin despreciar la labor de Tom Hulce: ¿era en verdad la personalidad de Mozart tan grotesca? Alguien que levantó la arquitectura de sus formidables 41 sinfonias, quizá la óperas mas amenas y brillantes del repertorio, el encanto de sus sonatas, sus sorprendentes conciertos para piano y orquesta, y tantas y tantas obras hasta completar uno de los catálogos musicales más ricos e indiscutidos de la historia, ¿no sería acaso uno de los espíritus más elevados y nobles de su época?