Amanecer de los muertos

Amanecer de los muertos

Dawn Of The Dead

6
Terror en el hipermercado
Terror en el hipermercado

La enfermera Ana Clark es atacada en su casa por una niña zombie. Consigue escapar, pero descubre que en la calle reina el caos y que innumerables muertos vivientes siembran el pánico. Encuentra también algunos supervivientes: Kenneth es un oficial de policía negro; Michael, un joven vendedor de electrodomésticos; André es un tipo duro de la calle que protege a su esposa embarazada. El grupo se refugia en un centro comercial donde encuentran a otros humanos ocultos, con los que deben unir fuerzas para hacer frente a la horda que intentará ir a por ellos continuamente.

Debut en el largometraje de Zack Snyder, un director publicitario de talento, a juzgar por la tajada que le saca en esta ocasión a un guión que en otras manos podría parecer trillado y vacío. Con sus impactantes imágenes, Snyder logra mantener el interés en una historia muy similar a la de cualquier película de zombies, que encima es un remake de una secuela. Se trata de una nueva versión de Zombie, la segunda parte de La noche de los muertos vivientes, que dirigió al igual que el original George A. Romero, que fue seguida de El día de los muertos, la tercera parte. A pesar de los excesos sangrientos al estilo “gore”, la cinta funciona por su oscura ambientación, su excelente reparto y la crítica al consumismo desmedido que se puede interpretar del hecho de que los personajes se queden atrapados en un centro comercial que pronto se revela como un inhóspito y desangelado lugar. También se puede ver como una metáfora de la actual sociedad estadounidense, unida ante el miedo por la amenaza exterior del terrorismo.

Otra de zombies

Brad Pitt y las demás estrellas “guaperas” deberían estar alerta ante horribles muertos vivientes que amenazan con robarles el favor del público. Y es que los zombies están de moda, a juzgar por la avalancha de títulos recientes dedicados al tema. Hasta en España tuvimos Una de zombies. En Resident Evil y en 28 días después, sendos accidentes desencadenaban la plaga, mientras que en el título que nos ocupa no se llega a saber por qué los finados se levantan de sus tumbas, tal vez por aquello de que el terror más agudo es el miedo a lo desconocido. Por cierto, resulta curiosa una semejanza entre la citada 28 días después y ésta última: que en lugar de moverse con torpeza, como venía siendo tradicional, los zombies corren que se las pelan.

Unidos ante el terror
Unidos ante el terror

El prólogo de la cinta muestra una serie de imágenes de conflictos bélicos actuales. Sin embargo el desarrollo se muestra esperanzado en cuanto a la capacidad del ser humano para unirse frente a una amenaza común. Esta visión es radicalmente opuesta a la película original, mucho más pesimista.

Extras: Español e inglés 5.1. Reportajes. Comentarios.