Amigos...

Amigos...

Amigos...

3
El reto

Borja Manso (responsable de Real, la película y hermano menor de Luis Manso, productor ejecutivo de la cinta) y el debutante Marcos Cabotá son los responsables de esta comedia que ganó el Premio del Público en el Festival de Málaga. Recupera un viejo esquema que ha funcionado en películas como El legado tenebroso, Siete ocasiones, Risa en el paraíso y El último regalo, que tienen en común que los protagonistas tienen que superar pruebas para poder heredar.

Desde que era un niño, Nacho realizaba todo tipo de apuestas con sus amigos Santi, Diego y Víctor. Pero una de ellas, consistente en provocar a unos hinchas de fútbol, acaba de forma desastrosa, y a partir de entonces Nacho se distanció de los otros tres. Cuando muere, tras haber sido un exitoso y millonario presentador televisivo, ha preparado un reto para sus antiguos compañeros: legará su fortuna al que logre una mayor audiencia en televisión, antes de que acabe el año. Los tres pondrán en marcha diferentes planes para convertirse en ganadores.

Estamos ante una cinta bienintencionada, que en lugar de recurrir al humor grueso –como es habitual en las comedias españolas– mantiene la elegancia. Pretende también criticar la telebasura y los programas tipo Gran Hermano o que explotan el morbo. Tiene también algún momento gracioso con la firma del coguionista Borja Cobeaga (Pagafantas), como el intento de ligoteo en el que uno de los personajes cuenta con la ayuda del tenista Carlos Moyá, interpretándose a sí mismo, y que es sin duda la secuencia más inspirada.

Sin embargo, esto no es suficiente, y Manso y Cabotá fracasan por completo sobre todo por el bajo nivel del reparto, en el que sólo se salva Diego Martín, el único que parece natural. Otros están fuera de lugar como Goya Toledo (muy lejos de su convincente trabajo en Amores Perros) o Ernesto Alterio (que habla con un acento argentino muy extraño) y algunos son insufribles, como Alberto Lozano (Los novios búlgaros). Algunas secuencias son repetitivas o de muy bajo nivel y sacan al espectador del film. Además, incluir en la banda sonora temas muy conocidos como "Don't Stop Me Now", de Queen, es un error cuando las imágenes no tienen la fuerza de una película de Quentin Tarantino.