Animales de compañía

Animales de compañía

Animales de compañía

5
Cena familiar
Cena familiar

Sorprendente comedia que supone el segundo trabajo de Nicolás Muñoz, autor de la fresca Rewind, de 1999. Anteriormente, Muñoz había ejercido de ayudante del director de fotografía en películas de cineastas como Antonio Mercero.

Rafa cumple 65 años. Él mismo prepara la cena de su cumpleaños, a la que asistirán su mujer, y sus tres hijos. Su hija mayor, casada con el presentador del telediario, se dispone a adoptar un niño. La mediana es una bala perdida, que acude con el último de sus novios, un crítico de arte. El pequeño es un joven radical que llega muy tarde y con una herida en la cara, por culpa de un golpe que ha recibido en su última protesta.

El film parece inspirado en el cine francés y sus numerosos retratos de familias, y de hecho conecta con títulos recientes como El primer día del resto de tu vida o Un cuento de Navidad, que retratan con crudeza los problemas de convivencia entre padres e hijos, pero que por otro lado también apuestan por las relaciones familiares y muestran sus aspectos positivos. También tiene algunos diálogos que recuerdan a Woody Allen, y una estructura y diálogos de comedia clásica americana con momentos realmente graciosos. El tono es elegante, lo que no se ve mucho en el cine español, y menos en este género.

Animales de compañía ofrece un retrato interesante de la sociedad española actual, con personajes fácilmente reconocibles: el joven antiglobalización, la hermana con opiniones conservadoras, la asistenta sudamericana, etc. Lo bueno es que Muñoz arremete sin piedad contra todos, sin decantarse descaradamente por ninguno de los bandos, y su película es más inteligente de lo que se podía esperar. Aunque se queda en una acumulación de situaciones divertidas, tiene un fondo dramático, y entre chiste y chiste logra tratar con cierta inteligencia asuntos de interés, sobre todo la paternidad. Los actores se mueven como pez en el agua en el género, especialmente el veterano Miguel Rellán, hilarante diseñador de sillas.