Antes del atardecer

Antes del atardecer

Before Sunset

8
Almas gemelas
Almas gemelas

Hace nueve años Linklater dirigió a Ethan Hawke y Julie Delpy en Antes del amanecer, una emotiva película sobre el encuentro fortuito entre dos jóvenes que viajan en tren por Europa. Jesse y Celine se enamoran, pero, tras pasar sólo unas horas juntos, se despiden en un andén con la promesa de encontrarse seis meses más tarde. Ahora Linklater retoma la historia nueve años después, y lo hace con los mismos ingredientes: Jesse y Celine, un encuentro inesperado, una ciudad, una pocas horas y mucho diálogo.

Él está promocionando una novela en París. En la presentación en una librería reconoce a Celine y de repente todo vuelve a ser como entonces en Viena. Tras el estupor inicial, ambos deciden dar un paseo, pues él cuenta con algunas horas, antes de que su avión le lleve de vuelta a Nueva York. Pronto ven que su complicidad es igual de intensa que antaño, una unión increíblemente estrecha, mágica, de una sinceridad tan honda que cada uno acaba haciendo partícipe al otro de sus más ocultos deseos y dificultades a lo largo del tiempo transcurrido. Pero hablarán, sobre todo y sin pudor, del amor y del sexo, de su búsqueda de la felicidad, de por qué no cumplieron su promesa…

Los continuos diálogos indagan en la necesidad de amar del ser humano, pero ya no hay idealismo: los protagonistas no son tan jóvenes, han pasado por el matrimonio, y no son felices; su encuentro es dulce y a la vez muy doloroso, porque saben que debieron agarrar aquel amor nueve años antes. Hawke y Delpy están tan naturales que uno casi supone que hablan por sí mismos. Preciosa y conmovedora la escena en que ella canta “A Waltz For a Night”.

Guión de Oscar

La película es un proyecto muy personal de Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy, ya que los tres mantienen una gran amistad y son autores del guión. La riqueza y aire de autenticidad de los diálogos, opiniones y réplicas acerca del amor, el matrimonio, el sexo, la felicidad, etc., les valió la nominación al Oscar. Lo curioso es que era candidato al mejor guión adaptado, no original. Y es que la Academia considera que una secuela obligatoriamente está basada en unos personajes o una situación ya existentes. De cualquier forma, no ganaron la estatuilla, que fue a parar a manos de Alexander Payne (Entre Copas).

Extras: Español e inglés 5.1. Documental.

MAGAZINE