saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Banderas de nuestros padres

Banderas de nuestros padres

Flags of Our Fathers

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
8
Cuando éramos héroes
Cuando éramos héroes

Primera parte del díptico ofrecido por Clint Eastwood sobre la Guerra del Pacífico, que se completa con Cartas desde Iwo Jima, rodada también en 2006. La producción es de Steven Spielberg, muy interesado con todo lo que tiene que ver con la Segunda Guerra Mundial, como demostró con Salvar al soldado Ryan, La lista de Schindler, El imperio del sol y la serie televisiva Hermanos de sangre.

Los guionistas Paul Haggis y William Broyles Jr. adaptan el libro escrito por James Bradley y Ron Powers, el primero de ellos hijo de uno de los veteranos que participó en la toma estadounidense de la isla de Iwo Jima. Y lo hacen con una estructura ingeniosa, donde alrededor de la célebre foto de los soldados americanos plantando la bandera, se alternan los pasajes actuales de un investigador que recaba información sobra esa imagen, con otros de los preparativos bélicos que culminarán con la conquista de Iwo Jima, más aquéllos en que los supuestos supervivientes de la histórica foto participan en una gira patriótica por su país para vender bonos de guerra.

Eastwood sigue demostrando una increíble energía creativa a sus 76 años. Marcado por ese tono desesperanzado que recorre toda su filmografía, aquí aborda el horror de la guerra, y cuestiona la noción de héroe y la manipulación mediática, tomando pie del hecho de que la famosa foto en que se planta la bandera no se corresponde con el momento en que realmente se hincó en tierra por primera vez. Lo que lleva a unos errores de identidad acerca de quién está o no en la foto, que sirven para poner sobre el tapete la idea de heroísmo, tan frecuentemente manoseada y magnificada; no niega Eastwood los comportamientos heroicos, pero los concibe como parte de la cotidianeidad, pueden surgir inesperadamente, y no tienen por qué tener continuidad. El film se fija sobre todo en los soldados relacionados con las dos banderas, lo que sirve para atrapar una realidad poliédrica y compleja, que muestra personalidades muy diversas, y para abordar el problema del racismo. A tal respecto, y aunque todos los actores están sobresalientes, descolla Adam Beach encarnando a un soldado de origen navajo.

Iwo Jima hoy

Aunque es difícil darse cuenta de ese detalle, apenas se filmaron planos del film en la auténtica isla de Iwo Jima. "Fue una experiencia impactante caminar por donde muchas madres perdieron a sus hijos. Es emotivo sentarse allí. Casi no hay nadie, sólo algunos soldados japoneses y algunos pilotos americanos que de vez en cuando realizan maniobras". Como le gustó tanto el lugar, Eastwood pensó que la multitud de profesionales, entre técnicos, actores y extras que iba a necesitar en el rodaje, deterioraría enormemente las playas de Iwo Jima, un paraíso natural. Decidió rodar la invasión en Reykjanes, un lugar situado en Islandia, similar a Iwo Jima.

Cuando Spielberg encontró a Clint
Cuando Spielberg encontró a Clint

A Eastwood le interesó muchísimo el libro de Bradley y Powers, en cuanto éste salió a la venta. Pero pronto descubrió que no podía comprar los derechos para llevar la obra al cine, porque se le había adelantado DreamWorks, la compañía de Spielberg y sus socios. Clint llegó a hablar con el director de La lista de Schlindler para comentarle que estaba muy interesado en ese proyecto. La cosa se quedó así mucho tiempo, hasta que Eastwood coincidió con Spielberg en un acto. "Se acercó a mí para pedirme directamente que dirigiera esta película. Explicó que él la produciría y que me dejaba a mí dirigirla. Acepté inmediatamente", recuerda Eastwood. "Durante las tres décadas y media que hace que conozco a Clint, ha sido maravilloso ver cómo iba creciendo la maestría de su trabajo", explica Spielberg.

DVD
Distribuye: Warner
Extras: Español e inglés 5.1.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE