saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Bicicleta, cuchara, manzana

Bicicleta, cuchara, manzana

Bicicleta, cullera, poma

Premios: 1 Goya Ver más
Goya
2011
Ganadora de 1 premio
  • Documental

Crítica decine21.com

estrella
5
Convivir con el Alzheimer
Convivir con el Alzheimer

Carles Bosch aborda en forma de documental el conocido caso de la enfermedad de Alzheimer que aqueja a quien fuera alcalde de Barcelona y presidente de la Generalitat de Cataluña, Pascual Maragall. En el otoño de 2007 Maragall decidió hacer pública su enfermedad, y se empeñó en la creación de la fundación que lleva su nombre para concienciar a la sociedad sobre este mal y ayudar a combatirlo.

Estamos sin duda ante un film de enorme interés humano, y que logra sobradamente su propósito de dar a conocer en qué consiste la enfermedad desde sus primeros estadios, con pequeños síntomas quizá imperceptibles para el no avisado. Se incide de modo particular en el imprescindible apoyo de la familia, con paradojas tan curiosas como aquélla en que se advierte que lo más duro no es cuando el enfermo no reconoce a sus seres queridos, sino cuando éstos no le reconocen a él.

Al inicio le preguntan a Maragall cómo le gustaría que fuera el documental, y él responde que divertido, y que en cualquier caso no quisiera que quien lo viera estuviera diciendo todo el rato “pobrecito, pobrecito”. Se trata sin duda de un temor natural en cualquier enfermo, verse continuamente compadecido, pero algo ha pesado este deseo en cierta frialdad que atraviesa el trabajo de Bosch, y que obliga al espectador a tomar distancias. Quizá ésa era la idea, pero el inconveniente es que se deja de comunicar emociones.

Se trata en cualquier caso de un documental digno, con algunos detalles de suave humor, y que tiene el acierto de orillar las cuestiones políticas o de partido –a la ilusión por la elección de Obama no se le puede adjudicar esa consideración– para fijarse en el lado humano de la enfermedad, y en la importancia de que los científicos trabajen a fondo para erradicarla.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE