Bienvenido a Farewell-Gutmann

Bienvenido a Farewell-Gutmann

Bienvenido a Farewell-Gutmann

3
Miserias de oficina
Miserias de oficina

El cine español le ha cogido gusto a las historias dramáticas que tienen como escenario el mundo de la empresa, tal es el caso de Casual Day, Mataharis o El método. Esta última contiene varios puntos en común con Bienvenido a Farewell-Gutmann, pues la trama se centra en la lucha por ascender en el escalafón o conseguir un puesto de trabajo en la empresa. Adela, Lázaro y Fernando trabajan en el departamento de recursos humanos de la importante compañía farmacéutica Farewell-Gutmann. Su inmediato superior ha fallecido y los tres aspiran a conseguir el puesto vacante de director, para lo cual son llamados para entrevistarse con un tal Lúger, hombre siniestro en contacto con el dueño de la empresa A su vez, el trío de aspirantes llevará a cabo las entrevistas pertinentes para ocupar la plaza del recién ascendido.

El planteamiento del film no es novedoso aunque a priori tenga su interés, pues la selva empresarial es un ámbito adecuado si se desea mostrar el interior de las personas, sus anhelos secretos y sus miserias. Sin embargo, hay que ofrecer algo más que un dibujo deprimente de los protagonistas, pues de lo contrario la trama corre el peligro de quedarse en pura anécdota. Y aquí ocurre justamente eso: se dibujan tres patéticos personajes, llenos de defectos e incluso de hondas lacras personales –abandono del hijo enfermo, alcoholismo, chantaje y obsesión sexual, robo, adulterio– para estructurar una historia anodina que no despierta en ningún momento el interés del espectador. El problema central es seguramente la total falta de empatía que generan los personajes, un error demasiado grave del debutante guionista y director Xavi Puebla. Acentúa este defecto el tono desconcertante de la película: uno no sabe si sonreír o llorar, de modo que acaba por suspender el juicio y distanciarse anímicamente de lo que ve.

Hay algunos aciertos del guión, como el paralelismo entre las entrevistas que realizan los tres aspirantes y aquéllas en las que son ellos los entrevistados. Es como un circo, un juego de engaños, envidias e intereses. También se nota un esfuerzo al sacar a relucir las distintas personalidades en las entrevistas, como en la subtrama del joven epiléptico (excelente Sergio Caballero), quizá la más lograda. De todas maneras, todo el conjunto se resiente también del aspecto visual, claramente deficiente. Se echa en falta una mayor audacia en la planificación, aquí muy poco original, excesivamente sosa y monótona. El ambiente agobiante de la oficina recuerda a Smoking Room, pero esta vez la puesta en escena se torna demasiado irreal, kafkiana, con esa hilera interminable de puertas cerradas y esos pasillos desiertos que no se sabe a qué vienen.

Distribuye: Aurum
Extras: Español 5.1. Tráiler.