Bienvenido a casa

5
Domicilio conyugal
Domicilio conyugal

Samuel, un veinteañero inmaduro, ha vivido siempre sobreprotegido por Concha, su madre. Pero ahora le ha llegado el momento de dejar su pueblo natal para probar fortuna en Madrid. Allí vive Eva, su novia, que le acoge en su piso. Poco después de conseguir trabajo como fotógrafo en una revista de actualidad, Samuel recibe la noticia inesperada e que Eva se ha quedado embarazada. Esta novedad, sumada a las dificultades de la vida en pareja, trae consigo que a Samuel le entren las dudas. ¿Será lo suficientemente responsable para ser padre? Mientras se plantea incluso abandonar a Eva, pasa noches de juerga con sus compañeros. Mientras toma unas copas con el redactor de deportes, se reencuentra con Nieves, una amiga de la infancia.

Autor de La buena vida y Obra maestra, el guionista y director David Trueba probó fortuna en el drama por una vez con Soldados de Salamina, paradójicamente su mejor trabajo hasta la fecha. Ahora vuelve a su género habitual, la comedia, combinando secuencias hilarantes y alocadas, con otras más reflexivas, con fondo dramático. El film está lleno de elementos autobiográficos, sobre todo cuando Trueba critica con saña el mundillo de los medios de comunicación, en los que trabajó antes de hacerse cineasta. Algunos secundarios son memorables, como el crítico de cine ciego, bordado por el actor Juan Echanove, que da a entender cierto resentimiento del director con estos profesionales. Aunque todos son personajes cínicos, bastante desencantados, Trueba sabe sacarles el lado humano. Destaca la interpretación de Pilar López de Ayala, que siempre muestra un altísimo nivel en todos sus trabajos. Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Málaga.

Fauna periodística

En su nuevo trabajo, el protagonista se cruza con un inolvidable plantel de personajes imposibles. Jorde Sanz parece pariodarse a sí mismo, en su registro de galán, encarnando a Lucas, un cronista de deportes obsesionado con el sexo. Mariano, el crítico musical, interpretado por el humorista Javivi, es un cantante frustrado que atormenta a sus conocidos insistiendo en mostrarles sus supuestas dotes para el canto. Contra (Julián Villagrán) lleva la sección de economía, pero resulta ser un radical de izquierdas.

Extras: Español 5.1. Filmografía. Actores/ Personajes. Así se hizo. Secuencias eliminadas.