saltar al contenido principal

apps

Nota decine21
estrella
Blade
Tienda amazon Tienda fnac

Blade

Blade

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
El señor de la noche
El señor de la noche

Acción desde el minuto uno. Ritmo trepidante, música marchosa, mucha luz, mucho ruido. Así es Blade, la película que sigue la pista a este peculiar cazavampiros negro, que trata de librar al mundo de la maldición de los vampiros. Sobre todo de Deacon Frost, causante de la muerte de su madre y de que comparta algunas de las características de estos seres de las tinieblas.

El cómic de Marvel ha sido adaptado a la pantalla por David S. Goyer, autor de uno de los films del género fantástico más interesante de los últimos tiempos: Dark City. El británico Stephen Norrington, procedente del mundo del videoclip, dirige la cinta. Y ha apostado por dar a Blade un "look" de semivampiro elegante, con clase: gafas oscuras, ropas negras y grises, gabardina flotante en las escenas de acción. En cambio Frost (encarnado por Stephen Dorff) es un vampiro macarra y mal afeitado, con una pinta permanente de colgado; no en vano es muy aficionado a organizar orgías vampíricas. Mucha sangre y efectos especiales salpican a este violento título, que trata de ser fiel a los dictados del cómic en que se basa.

Wesley Snipes, el popular actor de color (Sol Naciente, Demolition Man, Pasajero 57) da vida con fortuna al torturado Blade. Aunque no estamos ante un film que exija grandes esfuerzos interpretativos, el actor se muestra inspirado cuando, casi al final, descubre un terrible secreto en torno a su madre. Snipes demuestra además que sus aptitudes como karateka no han perdido fuerza con los años.

Los orígenes de Blade

Blade es un personaje de cómic salido de los lápices de Mark Wolfman, dibujante de Marvel. En 1973 hizo su primera aparición en las viñetas del álbum Tomb of Dracula. Cuando la madre de Blade estaba a punto de darle a luz, un doctor vino a asistirla. Se trataba del vampiro Deacon Frost, que le atizó un buen mordisco, a resultas del cual ella murió. En cambio el niño sobrevivió, y se convirtió en mitad humano, mitad vampiro. Una enzima de su sangre le hace inmune a los mordiscos de los vampiros. Cuando Blade creció se juró vengar la muerte de su madre; y ejerce con gran eficacia su oficio de cazador de vampiros. Sus armas favoritas son unos pequeños cuchillos, de los que toma el apodo de "Blade" (en inglés significa "hoja de cuchillo"). En los cómics, después de una etapa como cazavampiros, Blade empezó a ejercer de investigador privado en la firma King, Drake y Blade.

El éxito de Blade en cine ha propiciado que la productora New Line Cinema dé luz verde a una segunda parte de las aventuras del cazavampiros. Lynn Harrys, vicepresidente de la compañía, aseguró que cuenta con Snipes para la nueva cinta, en que "Blade estará de vuelta con más fuerza que nunca".

Un maquillaje de miedo
Un maquillaje de miedo

Uno de los mayores atractivos de Blade lo ofrece el apartado de dirección artística, y aún más específicamente, el de maquillaje. No en vano el especialista Greg Cannom ha sido el encargado de dar su peculiar look a los numerosos vampiros que se pasean por el film de Stephen Norrignton. Uno de los personajes más logrados es el seboso vampiro Pearl, que con su aspecto repulsivo se hace dueño de algunas de las escenas de mayor impacto en Blade. Cannom ha aportado antes sus habilidades maquilladoras en films tan diversos como Drácula, de Bram Stoker, 8 cabezas..., Dune o Ed Wood.

Pelis de chupasangres

Aunque las películas de vampiros suelen identificarse con la serie B, no han faltado producciones de gran presupuesto que retratan a estos seres atormentados. Ahí están títulos importantes como Drácula (1931), Drácula, de Bram Stoker, Entrevista con el vampiro o Drácula príncipe de las tinieblas.

Drácula, de bram Stoker

Los vampiros según Coppola. La sangrienta novela de Bram Stoker es tamizada por el romanticismo. El conde Drácula está perdidamente enamorado de Mina, pero se encuentra marcado por una maldición. El cazavampiros Van Helsing va tras él. ¿Conseguirá Drácula su redención a través del amor? Con Gary Oldman,Keanu Reeves, Anthony Hopkins y Winona Ryder.

Entrevista con el vampiro

Los vampiros según Neil Jordan. La sangrienta novela de Anne Rice tamizada por una atmósfera de ensueño. Un vampiro cuenta a un joven periodista la historia de Lestat, ser de las tinieblas con los dones de la juventud y la inmortalidad. ¿Conseguirán estos maléficos seres vivir eternamente? Con Tom Cruise, Brad Pitt, Antonio Banderas y Stephen Rea.

DVD, Blu-ray
Distribuye: Warner
Extras: Español e inglés 6.0 dts-hd. Comentarios. Tras las cámaras. Tráiler.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE