Bombón, el perro

Bombón, el perro

El perro

6
La vida muerde
La vida muerde

El argentino Carlos Sorin entrega otra ‘historia mínima’, entrañable, con su poso de amargura. El film sigue las andanzas de Juan Villegas, antiguo empleado de gasolinera. Hombre mayor, poco querido por su hija, separado de su mujer, va buscando empleo, trata de vender cuchillos con mangos tallados por él… Pero la vida no es fácil. Buen tipo, una día echa una mano a una joven que tiene el coche averiado. Ella la invita a su casa, y la madre, que acaba de enviudar, le regala un perro, Bombón lechien, un magnífico ejemplar de dogo blanco. Casi por casualidad, un conocido le pone en contacto con un adiestrador de perros, que le introduce en el mundo de las exposiciones caninas.

Hay sensibilidad detrás de esta película. Sorin sabe atrapar en sus redes de celuloide auténticos fragmentos de humanidad: tras las vidas duras de la gente sencilla, hay bondad, aprecio; en este film se entiende que se puede estar con ellos tomando un mate, disfrutando de los pequeños placeres de la vida… La fórmula de actores no profesionales le funciona al director, que sabe transmitir naturalidad a la historia. Así, el protagonista era en la vida real, nada menos que el portero del garaje de Sorin. E incluso al perro que da título al film, el director es capaz de arrancarle unos primeros planos muy, muy expresivos.

No es tan simple

A Carlos Sorin le encanta el minimalismo y las historias simples, pero en realidad la cosa no es tan sencilla como parece. Como el director argentino explica, “vuelvo a trabajar con personajes simples, narrados en forma minimalista e interpretados por no-actores. Quizá hablar de personajes simples sea en sí mismo una simplificación. En realidad no hay personajes simples: el universo interior del más humilde campesino ecuatoriano es tan insondable como el de un profesor de filosofía. La diferencia está en que este último reflexiona y comunica mayormente a través de la palabra; y aquel, más elemental, a través de gestos y silencios.” Pues nada, ahí queda eso.

Extras: Español 5.1.