Brokeback Mountain

Brokeback Mountain

Brokeback Mountain

6
El silencio de las ovejas
El silencio de las ovejas

Signal, Wyoming. Dos jóvenes, Ennis del Mar y Jack Twist, consiguen trabajo en un rancho: cuidar hacia el final del verano un rebaño de ovejas, acampando en la ladera de Brokeback Mountain. Es un trabajo duro y poco agradecido, que hacen con profesionalidad. Ennis es un tipo parco en palabras, prometido con Alma, su novia de toda la vida, con la que espera casarse. Jack, más dicharachero, está soltero y sin compromiso, y el caso es que Ennis le gusta, y no sólo como amigo. De modo que una noche irrumpe en su tienda, y sin cortarse un pelo se arroja en sus brazos. Ennis querría pensar que aquello ha sido la locura de un momento, pero la pasión crece, y también el afecto. Terminada la temporada, sus vidas se separan. Ennis se casa con Alma, y Jack hace lo propio con Lureen, hija de un potentado. Ambos formas sus respectivas familias. Podría ser el punto y final. Pero no lo es. Pues incapaces de olvidar aquel verano en Brokeback Mountain, reanudan el contacto. De modo que ante una esposa que no quiere ver y otra que no se entera, echan una canita al aire anualmente. Será su secreto, pues no se atreven a ir más allá. Aunque aquello parece no bastar, sobre todo a Jack.

Ang Lee (que ya abordó la temática gay en El banquete de boda, en tono de comedia) adapta un relato de Annie Proulx, convertido en guión por Larry McMurtry y Diana Ossana. Probablemente su peor defecto es que se nota la intención de vender una idea, la de la normalidad de las relaciones homosexuales. Pero Lee es un cineasta hábil, y sabe entre medias mostrar los desgarrones interiores de los protagonistas, incapaces de decir adiós a su relación, aunque sólo fuera porque ya se decantaron por otra opción (crear un hogar, cada uno con una mujer). Hay un buen trabajo de Jake Gyllenhaal y Heath Ledger, a costa de los personajes femeninos, muy esquemáticos y con comportamientos poco razonables.

El berrinche

Resulta curioso pensar en Brokeback Mountain como la pelicula `que no ganó el Oscar´ en la principal categoría, cuando la presión mediática, sobre todo del `lobby rosa´, hacía poco menos que obligatorio el otorgarle el máximo galardón de la Academia. Algunos se tomaron la cosa con filosofía, como Ang Lee, que al fin y al cabo ganó la estatuilla de director. Pero Annie Proulx, la novelista, no se lo tomó tan bien. El pasado 11 de marzo escribía un artículo en The Guardian, `Blood on the red carpet´ (Sangre en la alfombra roja), en que se despachaba a gusto: “Conservadores”, “ideas muy diferentes a las que remueven la cultura contemporánea”, “enclaustrados tras puertas de hierro”, “sin contacto con su segregada ciudad”, decía de los miembros de Academia. En cuanto a la ganadora, Crash, hacía un fácil y poco elegante juego de palabras denominándola Trash, o sea, basura.

Extras: Español e inglés 5.1. El director. Entrevistas con los guionistas. Así se hizo. Cómo ser un vaquero.