Canciones de amor en Lolita's Club

Canciones de amor en Lolita's Club

2
Club de alterne

Vicente Aranda se ha centrado en los últimos años en el cine de época, pues ha rodado seguidas Juana la loca, Carmen y Tirante, el Blanco. Como esta última decepcionó incluso a sus incondicionales, el veterano realizador ha decidido recurrir nuevamente al escritor Juan Marsé, cuyas novelas han dado pie a varias de sus películas más renombradas: La muchacha de las bragas de oro, Si te dicen que caí y El amante bilingüe. Al parecer, esta nueva novela del escritor fue concebida en primer lugar como guión cinematográfico, por encargo de Fernando Trueba, pero finalmente dio lugar a una novela, que ha sido la más criticada de toda su bibliografía.

Raúl, un violento policía con problemas de alcoholismo y amenazado por ETA, es expedientado y suspendido durante unos meses tras golpear brutalmente a unos motoristas que acosaban a mujeres árabes. Decide volver a la casa de su padre, donde vive también su hermano gemelo Valentín, un discapacitado psíquico de gran corazón. Valentín se ha enamorado de Milena, una prostituta que trabaja en Lolita’s Club, un prostíbulo de lujo. Allí, le tienen como chico de los recados, y las meretrices se han encariñado con él. Como a Raúl no le hace ninguna gracia que se aprovechen de su hermano, acude al local, dispuesto a llevárselo y romper su relación con Milena. Pero ésta le causa una grata impresión.

El esforzado Noriega no resulta convincente en su doble papel, pues como Raúl, el policía bruto, se limita a poner cara de enfado, mientras que cuando interpreta a Valentín, el discapacitado, parece estar muerto de risa. Le acompaña Flora Martínez, protagonista de Rosario Tijeras, que parece haber sido escogida por sus generosas curvas, más que por sus nulas cualidades interpretativas. Se salva algún secundario con talento, como Héctor Colomé –padre de los protagonistas– y la jovencísima Yohana Cobo –una de las prostitutas–.

Como todas las novelas de Marsé, ésta tiene también contenido literario, pues se trata de una búsqueda de la bondad y el amor en un terreno tan desfavorable como el sórdido submundo de la prostitución. Pero Aranda, en su línea habitual, sitúa esta temática en un segundo plano, y se centra en la obsesión sexual de los dos hermanos por Milena. Queda así una película bastante plana, con muchas secuencias subidas de tono, en la línea de Aranda: mucha carne y poca ‘chicha’.

Distribuye: Emon
Extras: Español 5.1.