Cenizas del cielo

Cenizas del cielo

Cenizas del cielo

5
Contaminación ambiental
Contaminación ambiental

El español José Antonio Quirós sorprendió en 1999 con Pídele cuentas al rey, un film de clara perspectiva social que versaba sobre un minero en el paro que decide viajar a Madrid para entrevistarse con el rey Juan Carlos. En su siguiente film de ficción el director insiste en su preocupación por los temas sociales para denunciar situaciones reales relacionadas con ciertos delitos ecológicos que han de sufrir las gentes del campo.

Ferguson es un escocés que viaja por la provincia española de Asturias con el fin de recabar datos para escribir una guía turística. Pero cuando se le estropea la caravana en que viaja se ve obligado a pasar varios días en un minúsculo pueblo y a entablar relación con sus habitantes. Se hace amigo sobre todo de Federico, y acaba por saber que el anciano lleva 40 años luchando contra la contaminación provocada por una central térmica cercana. Pero todos sus esfuerzos por cerrarla han sido en balde. Junto a él, Ferguson conocerá a Cristina, una madre soltera, al matrimonio formado por Mario y Tati, que no pueden tener hijos, y a otros habitantes del lugar.

Lo mejor de esta comedia dramática es el amable retrato que hace Quirós de los lugareños de la pequeña comunidad asturiana. Más allá de la crítica de las injusticias ecológicas y de las absurdas incoherencias que se pueden producir en este campo, el film es una simpática representación costumbrista. Hay cariño y ternura a la hora de tratar a los pintorescos personajes y de mostrarles como gente de gran corazón, aunque sean inevitables algunas rencillas entre ellos. Puede achacarse a la historia el haber caído en algún tópico sonado, como el del turista que de la noche a la mañana cae bien a todo el mundo y se convierte en cuestión de días en alguien sorprendentemente querido (también para llevárselo a la cama cuantas veces haga falta). Por lo demás, están bien dibujados los diferentes personajes y las situaciones cómicas son frecuentes y eficaces, sobre todo las protagonizadas por el suegro pescador y por el golfista patoso.

Extras: Español 5.1. Así se hizo. Banda sonora.