Che, un hombre nuevo

Che, un hombre nuevo

Che, un hombre nuevo

5
Hasta la victoria siempre
Hasta la victoria siempre

El realizador argentino Tristán Bauer (Iluminados por el fuego) es el responsable de este documental sobre uno de sus compatriotas más relevantes del siglo XX, Ernesto “Che” Guevara. Bauer empezó a documentarse sobre el personaje con la guionista Carolina Scaglione, con el fin de rodar una cinta dramatizada. Lograron material interesantísimo, especialmente en el Museo del Ejército de Bolivia, donde pudo fotografiar varios diarios antes de que le echaran con la excusa de que se habían confundido y el material estaba clasificado como secreto. La viuda de Guevara, Aleida March, les proporcionó cintas de cassette, en las que Guevara leía poemas de diversos autores.

Cuando el proyecto se alargó más de lo esperado, y Steven Soderbergh se le adelantó con su díptico sobre el personaje protagonizado por Benicio del Toro, Bauer renunció a su película con actores, pero decidió aprovechar todo el material que había reunido en un documental, mayoritariamente producido por la empresa navarra Golem.

Para el público interesado en la historia reciente, el film tiene su valor, pues combina el material nunca visto –por ejemplo la última grabación de Guevara junto a sus padres– con imágenes poco conocidas. Pero se debe tener en cuenta que Bauer da mucha importancia a la voz en off del propio Che, procedente de las grabaciones, y narra su historia como si fuera en primera persona. Por eso, no existen críticas al régimen de Fidel Castro. Tampoco se cuestiona que el personaje estuviera de parte de Ho Chi Minh, o de Nikita Kruschev, mientras que Kennedy, por ejemplo, es el “enemigo”.