Cher ami

Cher ami

Cher ami

6
Héroes del aire
Héroes del aire

Bosques de Argonne, 1918. En una granja viven tranquilamente varios animales. Entre ellos destacan Cher ami, un gran palomo, experto en vuelo; Lindbergh, un simpático ratón empeñado en volar; y Tourbillon, un jovenzuelo gorrión que vive en los alrededores y que desea emular a Cher ami en su destreza en el aire. Sin embargo, la dicha en la granja está a punto de terminar, pues se acerca el frente de la Primera Guerra Mundial. Y junto a las tropas de soldados aparece por allí un escuadrón de palomas mensajeras, al que finalmente acabarán perteneciendo Cher ami y sus amigos. Sin embargo, peligrosos enemigos les acecharán, por lo que tendrán que demostrar su valentía y honor en una aventura a vida o muerte.

Más que estimable película familiar, en la línea de Valiant, que sin duda se sitúa entre lo mejor que ha dado el cine de animación español en su aún escasa trayectoria. El director Miquel Pujol (10+2: El gran secreto) sigue los patrones clásicos y entrega una historia muy sugestiva. Junto al coguionista Ibán Roca, Pujol prima cuestiones tan importantes como el honor, la valentía, la generosidad, la amistad y la búsqueda de la paz. Hay además una clara inclinación a mostrar que los sueños pueden hacerse realidad, con mucho trabajo, tozudez y confianza en uno mismo, sin importar lo que piensen los demás. En este sentido, el personaje del ratón Lindbergh se erige en estrella del film. Es divertido y muy audaz, y sin duda regala los mejores momentos de la película. No obstante, es cierto que el argumento puede resultar sofisticado, y en ciertas fases excesivamente confuso –adulto, más bien– para las mentes infantiles, y la definición de personajes es en general un poco embrollada y dispersa; pero al fin y al cabo son también detalles que se pierden ante el impresionante panorama de escenas de acción, y el tono atractivo del conjunto. No hay un instante para el aburrimiento en la hora y media de aventura, y hacia el final hay momentos verdaderamente trepidantes.

Capítulo aparte merece la cuestión técnica. El film ha sido elaborado con una acertada técnica de 2D y 3D, de modo que las imágenes más clásicas se combinan con el más moderno acabado digital, con planos muy logrados, como el del vuelo subjetivo de Lindbergh. Acompaña al buen resultado, la banda sonora de Manel Gil, de pegadizos aires épicos, y también la inclusión de algunas canciones en la línea tradicional del género.

Una historia real

La película se basa en la verdadera historia de un palomo llamado Cher ami que prestó sus servicios en la Primera Guerra Mundial. En concreto, en 1918 ayudó a salvar la vida de 194 soldados americanos, que se encontraban aislados y eran atacados por las tropas alemanas en los bosques de Argonne. Aquel grupo de hombres pertenecientes a la 77 División del Ejército de los Estados Unidos ha pasado a denominarse "El batallón perdido".

Su única opción era pedir ayuda por medio de palomas mensajeras, y así lo hicieron. Cher ami atravesó las líneas enemigas y soportó mucho fuego alemán. Recibió una herida de bala en el pecho y perdió una pata. No obstante pudo recorrer los 30 kilómetros hasta llegar al puesto de mando americano. Gracias a su mensaje 'el batallón perdido' fue rescatado. Como consecuencia de su heroica acción, el pequeño animal recibió la 'Croix de guerre' y fue curado de sus heridas. Cuando murió, meses después, su cuerpo fue disecado y trasladado al Smithsonian Institute en Washington D.C., donde aún se conserva.