City of Angels

City of Angels

City of Angels

6
Amor desde el cielo
Amor desde el cielo

Ángeles. Espíritus puros que viven una felicidad inefable y ayudan al hombre en el trance de la muerte, sin nunca forzar su libertad. Seth es uno de ellos. Pese a su dicha, se pregunta con frecuencia cómo será la naturaleza humana. Sobre todo en un aspecto que no puede ni imaginar: el corporal. Tocar, oler, saborear... amar a una mujer. El encuentro con Maggie, una bella y competente doctora, torturada porque no pudo salvar a uno de sus pacientes, acrecienta su anhelo de ser humano. Cassiel, un compañero ángel, le explica que Dios les ha dejado la opción de convertirse en humanos; pero una vez tomada la decisión, el resultado es definitivo. Seth deberá elegir.

El guión resalta interesantes contrastes. El mundo sereno de los ángeles con el ajetreo humano; la profesión médica que busca salvar vidas con el misterio inexorable de la muerte; sanar corazones con amar de corazón; el ajetreo de la planificación con la quietud de la simple contemplación. Se muestra la biblioteca a modo de santuario donde resaltan los pensamientos de los humanos, sus reflexiones, su goce de la belleza; es el sitio donde más próximos se encuentran hombres y ángeles. El deseo de Seth por conocer el amor entre hombre y mujer ayuda a subrayar la especial belleza que encierra; aunque el film no aborde claramente el matrimonio. Mostrar el dolor como parte integrante y misteriosa de la realidad humana resulta, también, muy sugerente.

Falta quizá al film un pelín de brío. No acaba de dar Silberling (Casper) con el ritmo para contar una historia tan especial. Pero la emotividad de lo narrado es tan fuerte que se supera el escollo. La atención la acaparan Seth y Maggie –inspirados Nicolas Cage y Meg Ryan– que tienen escenas compartidas memorables, como la de su primer encuentro en el hospital. Menos presencia tienen personajes como Cassiel, mero comparsa, o Messenger, un ex ángel. La música y las canciones que acompañan al film son muy hermosas. No en vano se escucha el tema de U2 "If Would Send His Angels".

Los Ángeles contra Berlín

La película se inspira en El cielo sobre Berlín, de Wim Wenders. Pero quizá no deberían compararse los dos films. En la película de Wenders, el personaje de ella era una trapecista, aquí es una médico. La del alemán es pausada, de pensamientos que requieren ser digeridos despacio, fiel a una tradición intelectual muy europea. Dana Stevens y Brad Silberling persiguen algo más popular. Y en esta respetable meta hay que reconocerles un nivel: no han caído en el folklore angélico sino que plantean temas sugerentes, capaces de hacer pensar al espectador, y hasta arriesgan decididamente en el final. Ello a pesar de apostar por convertir en núcleo de la historia el romance entre el ángel y la doctora.

Wenders ha alabado el film de Silberling: "Cuando vi la película por primera vez, estaba realmente nervioso. Era como ser abuelo o algo así. Yo no era responsable de nada de lo que había ahí arriba en la pantalla; y sin embargo, estaba, de una manera extraña. Podría haber resultado una experiencia dolorosa. Pero no lo fue. En absoluto. Al contrario. Me gustó mucho lo que vi. Era conmovedor, estaba hermosamente realizado, había cierta imaginería asombrosa y una historia sorprendente. Nunca había visto nada como aquello. Bueno, nada excepto aquella película alemana quizá, con subtítulos... ¿cómo era su nombre?".

Ellos opinan sobre sus personajes
Ellos opinan sobre sus personajes

Meg Ryan

"Como cirujana, Maggie quiere tener control de las cosas. Pero descubre que no puede controlarlo todo, ni la pérdida de un paciente ni la fuerza de desear a alguien, aunque sea un ángel. Y este ángel la despierta".

La consulta con un médico: "Le pregunté ´¿Cree usted en Dios?´ y dijo ´¡No!´. Yo dije ´¿Ha visto alguna vez un milagro? y él dijo ´¡Oh, sí!´. No veía que estaba contradiciéndose. Era casi como estar boxeando contra Dios y decir ´No creo en ti´. Pero por el mero hecho de boxear contra alguien, estar reconociendo su existencia. Así que pensé: esa es Maggie al principio de la película".

Nicolas Cage

"Maggie es humana; Seth es un espíritu. El trabajo de Maggie es salvar vidas; el de Seth, conducir a la gente al otro lado. (...) Seth es una especie de ángel rebelde. Un ángel Pinocho, que quiere convertirse en humano; quiere ser un chico de verdad".

"Siempre he tenido la sensación de que otra persona estaba conduciendo el barco en distintos momentos de mi vida. Aunque no soy de los que ve ángeles tocando el arpa en una nube".

Pasión por ángeles

"No somos ángeles | no nos caímos del cielo | la gente que busca | el amor verdadero...". Como dice la canción de Laura Pausini, no somos ángeles. Pero nos fascina pensar en esos seres espirituales, tan cercanos a nosotros, y a la vez tan lejanos. Según el angelólogo Michael Schmaus, los ángeles son seres celestiales, enviados, mensajeros, espíritus, hijos de Dios, centinelas, habitantes del cielo. Sirven al Creador como instrumentos que actúan en la historia de la salvación del hombre.

Los ángeles aparecen repetidas veces en la Biblia. Cuando acontece la expulsión de Adán y Eva del paraíso, Dios pone al este del edén a “un querubín con espada flamante, para que guardase el camino que conducía al árbol de la vida”. Un ángel dice a Abrahán que no sacrifique a su hijo Isaac. Jacob vio a los ángeles subir y bajar la escalera que conducía al cielo y Moisés a uno en forma de llama de fuego. Gabriel, ángel de alto rango, explica a la Virgen María que será la madre de Dios. Unos ángeles anuncian el nacimiento de Jesús, y otros, más tarde, su resurrección. Por no hablar de las miríadas de ángeles que cita el apocalipsis.

La esencia del ángel, ser superior al hombre, es ser espíritu puro. El especialista Romano Guardini opina que su imagen se ha desviado “hacia la sensiblería y el sentimentalismo”. Se olvida la riqueza de su vida cognoscitiva, que el profeta Ezequiel simboliza con 4 rostros, vueltos a diferentes partes. Pese a su poder no pueden penetrar en el pensamiento de los hombres. Hay ángeles buenos y malos. Estos últimos se rebelaron contra Dios, convirtiéndose en seres perversos que sólo buscan y quieren el mal. Son los demonios o diablos, a los que capitanea Satanás o Lucifer. Las figuras angélicas han inspirado a literatos como Dante, Hölderlin y Rilke, o pintores como Miguel Angel, Murillo y Klee.

Películas con ángel
Películas con ángel

¡Qué bello es vivir!

El ángel más famoso de la historia del cine muestra a James Stewart lo que habría sido el mundo si él no hubiera existido. De visionado imprescindible, y no una vez, sino varias.

Ghost

Una feliz pareja se ve separada por la muerte de Patrick Swayze. Lo que parece un simple atraco se revela un complot. Swayze, antes de ir al paraíso, debe ayudar a su novia a salir del entuerto. No se trata de un ángel típico, digamos. Romántica a tope.

Always

Los ángeles según Spielberg. Un intrépido y enamorado bombero (Richard Dreyfuss) muere en acto de servicio. Antes de ir al cielo, un ángel (adorable Audrey Hepburn) le encomienda una misión: emparejar a su novia con su mejor amigo. Más romance.

Michael

Una ambiciosa periodista se topa con el reportaje de su vida: la presencia en la tierra de un auténtico ángel (John Travolta). Aunque tiene sus alas y todo, su aspecto algo desharrapado no acabada de responder al concepto tradicional de ángel. Curiosa comedia.

Extras: Español e inglés 5.1. Notas de producción. Entrevistas. Escenas adicionales. "Creando ángeles".

MAGAZINE