saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Clandestinos

Clandestinos

Clandestinos

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
3
El aprendiz de etarra
El aprendiz de etarra

Parece obra de un joven con buenas intenciones, pero una preocupante falta de madurez a la hora de abordar el tema de la violencia, que en esta película es inocua y sin consecuencias. Y sin embargo, resulta que detrás de este film de factura semiprofesional, rodada en cámara digital, se encuentra Antonio Hens, cordobés en torno a los cuarenta años, forjado en el corto y en la televisión. Sus golpes de humor –en torno al tamaño de los genitales de uno de los protagonistas, por ejemplo– también parecen en ocasiones sacados de una comedia adolescente a lo American Pie.

Pretende ser un drama social, a ratos inspirado en Barrio, de Fernando León de Aranoa, y sin embargo, el guión parece más propio de una comedia destinada al público homosexual. Xabi, un joven delincuente gay que se ha escapado del correccional se identifica con las ideas violentas de la izquierda abertzale, ¡a pesar de ser sevillano! Años atrás mantenía relaciones sexuales con un etarra que le inculcó su doctrina, y desde entonces se hace pasar por vasco e incluso aprendió a chapurrear euskera. Con ayuda de uno de los chicos que se fugaron con él, y que es marroquí, intentará volar la bandera de la madrileña plaza de Colón, con una bomba fabricada con componentes caseros, que apenas sabe montar.

La factura es propia de un director debutante, y resulta especialmente cutre en las secuencias violentas o que incluyen algo de acción, muy poco creíbles. Sus actores son irregulares, y aunque cuenta con algún veterano –Juan Luis Galiardo, productor del film y Antonio Dechent–, apenas existe tensión dramática. Todo esto da al traste con alguna interesante idea, como por ejemplo que muestra que el fanatismo puede surgir en los casos más inauditos, como el de este sevillano etarra, o que denuncie el absurdo del radicalismo nacionalista en la actual realidad multicultural surgida de la inmigración masiva.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE