Concurso

Concurso

Konkurs

7
Esto es música
Esto es música

Programa doble de un Milos Forman que ya en los inicios de su carrera, en 1963, mostraba un inusitado vigor, una envidiable frescura, que aprovecha muy bien los aires musicales que traspasan el conjunto, bien fotografiado por el gran operador Miroslav Ondrícek. Formado en la FAMU, la escuela de cine de Praga, Forman entrega aquí un título constituido por dos segmentos en torno al mundo de la música, de tono marcadamente documental, lo que no impide que las historias que se cuentan tengan una atmósfera agridulce, la de una juventud que en un régimen totalitario, el de la Checoslavaquia de la época, trata de tomar aire buscando nuevas formas de expresarse y de planear su vida.

En “Si esas canciones no existieran” se siguen los preparativos de dos orquestas populares que van a competir en un homenaje a un músico nacional, en su aniversario. La narración, en línea con las “nuevas olas” que recorrían entonces Europa, no es nada convencional. La historia arranca con unos jóvenes haciendo el pavo con sus motos, para con la música encadenar a las escenas de los ensayos. Las dificultades de dos jóvenes para entenderse con sus respectivos directores de orquesta, ya de cierta edad, apuntan a cierta indolencia a la par que a un nuevo modo de ver las cosas. Lo que de alguna manera prepara “Concurso”, el segundo tramo del film, que sigue los avatares de varios jóvenes que acuden a una audición musical en un teatro. Allí vemos como la ilusión por triunfar no siempre se materializa (“la fama cuesta”, ya se sabe), o cómo puede dominar el pánico escénico.

Distribuye: Intermedio
Extras: Checo 2.0, con subtítulos en español. Fichas. Biofilmografía y bibliografía de Milos Forman.