¿Conoces a Joe Black?

¿Conoces a Joe Black?

Meet Joe Black

5
La muerte se enamora
La muerte se enamora

Se acerca el 65 cumpleaños de William Parrish. Hombre honesto, gran magnate de las telecomunicaciones, querido por sus dos hijas… No imagina que le espera la muerte. Una muerte que, personificada en el cuerpo de un joven apuesto que acaba de fallecer, le concede un "impasse": no le llevará al más allá mientras le sirva de guía en su deseo de conocer cómo es ser humano. Las cosas se complican cuando la muerte, que adopta el nombre de Joe Black, y Susan, la hija menor de William, se enamoran.

Martin Brest (Huida a medianoche, Esencia de mujer) ofrece una nueva versión, de amor y lujo, y bastante libre, del viejo film de Mitchell Leisen La muerte de vacaciones. Y arriesga en alguno de sus planteamientos. El primero, la duración: tres horas de metraje. Puede parecer exagerado, pero hay una razón: la opción consciente de un "tempo" lento, como si el paso de los días y las horas se ralentizara por la graciosa concesión, a William, de una ración "gratis" de vida. De tal modo que la elaborada fiesta de cumpleaños que prepara Allison, la hija mayor, parece que no va a llegar nunca, a pesar de estar tan próxima.

En su concepción de la muerte, Brest y sus guionistas mantienen las distancias. Presentan la vida de William (genial Anthony Hopkins, que borda siempre todo lo que le echen) como modelo de vida plena: un trabajo bien hecho, con responsabilidad y preocupación social; el amor feliz con su esposa, ya fallecida; dos hijas, que con sus mases y sus menos, le han dado muchas satisfacciones… Pero se obvia que, sobre esa vida, haya que rendir cuentas a alguien. Más bien parece que la recompensa de un buen comportamiento es la autosatisfacción del deber cumplido, la paz con uno mismo.

La muerte en carne y hueso

El mayor reto del film era el dibujo de Joe Black, la muerte-persona. ¿No debería saber Joe muchas más cosas sobre los humanos? ¿No es algo ingenuo? ¿No le gusta demasiado la crema de cacahuete? Todas las opiniones sirven. Quizá uno esperaría a la muerte como alguien cínico y duro. Pero los responsables del film apuestan porque Brad Pitt sea encantador (sólo en contados momentos sacará a la luz su cara siniestra), y apuesto. Quizá era la única manera de enamorar a la encantadora Claire Forlani, y presentar una historia de amor aparentemente imposible.

Opinan los protagonistas
Opinan los protagonistas

MARTIN BREST

"Me interesaba mucho la idea de la muerte que asume una forma humana, algo que la película original de 1934 casi no trataba. Eso fue lo que más me costó a la hora de preparar el proyecto."

"Es un cuento de hadas, una fantasía con toques realistas, rodeada de ambientes lujosos. Con eso se consigue contar una historia de este mundo y del otro."

BRAD PITT

"Lo que más me atrajo sobre la película es que trata de amor y de pérdida, y de cómo hay que lidiar con esas dos cosas."

"Tenía la dificultad de que no podía sentarme a hablar con nadie sobre este personaje [la muerte]. Tuve que inventarlo a partir del guión, que lo delineaba con una mezcla de inocencia y omnipotencia."

ANTHONY HOPKINS

"En cuanto leí el guión, supe que quería participar en el proyecto. Es una historia muy buena y muy romántica. Al público le va a encantar porque es un film positivo, y uno sale de verlo con una sonrisa en los labios."

CLAIRE FORLANI

"Me encantó conseguir mi papel, pero luego me sentí presa del terror. Me intimidaba trabajar al lado de Brad Pitt y Anthony Hopkins. Brad es más que una estrella y tiene mucha experiencia. Y Tony es más que un actor de actores."

Extras: Español e inglés 5.1. Filmografías. Tráiler. Notas de producción. Localización.