Copying Beethoven

Copying Beethoven

Copying Beethoven

8
Música, maestro
Música, maestro

Extraordinaria película de Agnieszka Holland, que nos acerca al exclusivo mundo de la creación artística. Películas mediocres como Reino de los cielos o Rey Arturo, nos han acostumbrado a un pretendido cine ‘histórico’, que en realidad deforma los hechos que narra al darles una perspectiva contemporánea completamente fuera de lugar. En este sentido es una bocanada de aire fresco el modo en que la directora polaca aborda la figura del genial compositor Ludwig van Beethoven, a partir de un guión de hierro escrito por Stephen J. Rivele y Christopher Wilkinson. Su cámara capta al músico en los días en que ultima su Novena Sinfonía, tras diez años sin estrenar obra. Acaban de mandarle una copista, Anna Holtz, para que le ayude a escribir la partitura.

Aunque Holtz es un personaje inventado, poco importa, porque lo que se cuenta alrededor de la relación que se establece entre Beethoven y la joven rebosa autenticidad. El maestro –formidable Ed Harris, realmente transfigurado en el músico– posee un carácter fuerte, a veces tiene algunas salidas que hieren a las personas de alrededor, le cuesta comprender que su sobrino Karl quizá no deba seguir sus pasos musicales. Y Anna… Anna, también, a su modo, es todo un carácter: feminidad y dulzura al cien por cien, auténtica, sabe ser franca con Beethoven, decirle lo que éste necesita oír; lo cual no está reñido con un retraimiento y timidez que acrecientan su encanto… Es más feminista este gran personaje de Diane Kruger que muchas feministas de nuestro tiempo, sin necesidad de llamarse feminista. Su forma de ser encaja en la época en que transcurre el film, y ése es un acierto que no tiene precio.

Los ‘listillos’ de siempre seguramente dirán que se trata de una película académica, sentimental, pensada para ganar el Oscar… Que digan lo que les venga en gana. Es una hermosa película sobre el alma del artista, y lo cerca que está de Dios a la hora de acometer su creación.

Reverso luminoso de Amadeus

Diríase que estamos ante el reverso luminoso de Amadeus, donde Holtz tomaría el relevo a Salieri a la hora de notar la genialidad de Beethoven. Ella también querría brillar como compositora, y enseña alguno de sus trabajos al maestro, pero tiene la humildad de reconocer a quien tiene delante de sí, y que en algunas de sus obras, como la Fuga, es un adelantado, al que no puede seguir. Por supuesto, la música de Beethoven tiene una poderosa presencia en el film, y pasajes como el del estreno de la Novena Sinfonía, en que Anna da las entradas para dirigir a Beethoven, que necesita ayuda debido a su sordera, son de una fuerza conmovedora.

Distribuye: Vértice Cine
Extras: Español e inglés 5.1. Tráiler. Entrevistas.