Darkness

Darkness

Darkness

4
La casa de los espíritus
La casa de los espíritus

Regina es una jovencita que se muda con su familia a un misterioso caserón. Mientras organiza su nueva vida, descubre que su nuevo hogar oculta una misteriosa fuerza demoníaca, que parece perseguir a su hermano pequeño. Para colmo de males, su padre sufre problemas de salud y su carácter cambia de forma radical, sin motivos de peso. Cuando Regina investiga el extraño caso, se entera de que cuarenta años atrás tuvo lugar en su casa un extraño ritual, en el que siete niños fueron sacrificados.

Jaume Balagueró, que ya nos aterrorizó con Los sin nombre, demuestra una vez más ser un excelente creador de atmósferas inquietantes. Él está al frente de esta película, la más cara del cine español a excepción de Los otros, y el proyecto más ambicioso de la productora española Fantastic Factory. Esta compañía está especializada en cine fantástico para su distribución internacional. Por esta razón hay una fuerte apuesta por un reparto que combina estrellas de varios países, como la canadiense Anna Paquin, la sueca Lena Olin, el italiano Giancarlo Giannini y el español Fele Martínez.

Homenajes rendidos

La buena acogida de público que ha obtenido esta cinta, demuestra algo que ya se sabía: que en España hay muchos aficionados al cine fantástico, que apoyan ilusionados que en nuestro país haya una productora especializada en el cine de terror. Con este film los incondicionales tienen un aliciente añadido, pues Balagueró homenajea a grandes películas del género, que todos ellos conocen a buen seguro. Por ejemplo, un fantasma acosa al niño protagonista cruzando el marco de la puerta, como ocurría en El sexto sentido, de Shyamalan. Además, el padre empuña un hacha en secuencias que remiten a El resplandor, de Kubrick.

La otra
La otra

Pensando en el mercado internacional, los productores tomaron decisiones de eficacia recién demostrada por Los otros: también es una historia de fantasmas en una casa, rodada en inglés, y con actriz de tirón, como es Ana Paquin (aunque no tanto como Nicole Kidman). La cinta se estrenó en países como Turquía, Grecia. Francia y Bélgica, lo que no es habitual en una cinta española.