Declaradme culpable

Declaradme culpable

Find Me Guilty

7
Problemas de ayer y hoy
Problemas de ayer y hoy

Si `clásico' significa `con clase', Sidney Lumet lo es. Su nueva incursión en el drama judicial prueba que el octogenario director está en forma. Ritmo impecable, delicado equilibrio entre drama, comedia e intriga, personajes sólidos alrededor de uno central, elegante planificación … No es el cine al que nos ha acostumbrado el siglo XXI, tantas veces caducado antes de su estreno.

El film se basa en un hecho real: el juicio de los Lucchese, una familia mafiosa de Nueva Jersey. En aplicación de la ley RICO, que permitía juzgar al clan por conspiración, durante veintiún meses de 1987 y 1988 se sucedieron pruebas y testigos ante un jurado. Varios abogados representaban a los mafiosos, pero el más singular era el de Jack DiNorscio, condenado a treinta años de prisión por otros crímenes, y que llevaba cumplidos ocho cuanto le tocó comparecer de nuevo ante un tribunal. Jack eligió defenderse a sí mismo.

El sólido guión de Lumet, T.J. Mancini y Robert J. McCrea da por sentada la inmoralidad de los actos delictivos. Pero incluso a ambos lados de la ley, hay matices. La parte de la acusación, aunque tenga razón en el fondo, puede ser arrogante y jugar sucio. Y entre los delincuentes brilla Jack, fiel a un principio para él inconmovible: la lealtad. Es un granuja y lo sabe, pero le redime, al menos en parte, un código de conducta que le permite apoyar a los suyos, y que le granjea si no la admiración, sí al menos el respeto del juez, los otros abogados, e incluso, aunque nunca lo admita, el del jefe de la familia. La habilidad del film consiste en no convertir al carismático personaje –formidable Vin Diesel, que demuestra que puede hacer algo más que repartir mamporros en filmes de acción– en un héroe. Es simplemente humano, con rasgos que le hacen mejor de lo que podría creerse.

El auténtico DiNorscio

Según Lumet, el auténtico DiNorscio es “uno de los tipos más salvajes que he conocido. Mafioso, traficante de coca, mentiroso, estafador, proxeneta… Todas sus cualidades eran negativas y aún así había algo muy conmovedor en él: su firme lealtad hacia su `familia´ y el humor que llevó a la sala donde se desarrollaba el juicio fueron impresionantes. Además, nada le intimidaba.” Para el guionista Mancini, que hablaba con el gángster en conversaciones telefónicas de diez minutos mientras estuvo en prisión, y luego cara a cara cuando salió en libertad, es “un `showman´ natural y carismático”.

Tribunales de cine
Tribunales de cine

Sidney Lumet ha dibujado en multitud de películas el sistema policial y judicial, algo que podría considerarse como su tema favorito. Dentro de las películas que se desarrollan ante los tribunales destacan Doce hombres sin piedad, su debut en la gran pantalla, sobre cómo un solo hombre hace dudar al resto de un jurado, acerca del veredicto que iban a dictar; Veredicto final, en que un abogado alcohólico se redime con el caso de una clienta en coma, por negligencia hospitalaria; y La noche cae sobre Manhattan, donde un joven fiscal del distrito investiga un caso de corrupción policial en que podría estar involucrado su padre. Además, ha participado en la serie televisiva Los juzgados de Centre Street.

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Filmografías. Tráiler. Entrevistas.