saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Después de mayo

Después de mayo

Après mai

Principales intérpretes

Premios: 1 Festival de Venecia Ver más
Ganadora de 1 premio

Sinopsis oficial

Après mai

París, a comienzos de los años 70. Gilles, un estudiante de instituto, se ve atrapado en el torbellino político y creativo de la época. Como muchos de sus amigos, se debate entre su compromiso radical y sus aspiraciones personales. A través de aventuras románticas y descubrimientos artísticos, Gilles y sus amigos viajarán por Italia y Londres. Al final, tendrán que tomar decisiones importantes para encontrar su lugar en esos tiempos agitados.

Galería de imágenes

Después de mayo
Después de mayo
Después de mayo
Después de mayo
Después de mayo
Después de mayo
Después de mayo
Después de mayo
Después de mayo

Crítica decine21.com

estrella
6
Ideales de antaño
Ideales de antaño

Una mirada agridulce a los lodos que trajeron los barros de mayo del 68. Estamos a principios de la década de los 70, los ideales del movimiento siguen en vigor, aunque también empieza a detectarse su corto alcance en cuanto a cambios reales en la sociedad se refiere. Gilles es un joven activista político al que no te interesa mucho lo que le enseñan en las aulas. Tiene una relación con una artista cuyo espíritu sin ataduras el agrada, pero también le atrae otra chica que querría algún tipo de compromiso. A él le gusta el cine, y querría rodar historias que ayudaran a la causa revolucionaria, con un nuevo lenguaje que rompiera con las convenciones habituales propias del orden burgués. Su presencia en una acción violenta con un cóctel molotov, de la que es víctima un guardia de seguridad, hace prudente tomar distancia durante el verano, yendo a otro lugar, para que se calmen las revueltas aguas. Y en efecto el tiempo lleva a que su trayectoria y la de sus amigos evolucione, tomando nuevos derroteros, de modo que cada uno trata de encontrar su lugar en el mundo.

Olivier Assayas logra en Après mai recrear no sólo una época, sino el estado anímico de una generación que aspiraba a cambiar el mundo y que ni siquiera se pudo cambiar a sí mismo, en todo caso se embarcó en una nave sobre las aguas de la incertidumbre y la satisfacción. Está claro que en 2012 los anhelos de mayo del 68, y su decadencia que ya empezaba a adivinarse poco después, suenan a anticuados y ya superados, con un comunismo que yace enterrado -a excepción de los peculiares casos chino y cubano- en los libros de historia. Pero en el contexto histórico de crisis económica y moral resuena con cierta potencia la propuesta de Assayas en Après mai, aunque sea para constatar con cierto desánimo que el cambio social es poco menos que imposible, y que entretanto siempre quedarán las relaciones humanas, el amor que nace, y a veces perdura, mientras que otras veces muere.

Aunque en Après mai todo suena a leve y trazado con pinceladas impresionistas, el guión de Olivier Assayas fue premiado en el Festival de Venecia. Suena a excesivo, aunque es cierto que el film fluye como un río tranquilo, sin aspavientos, hacia un final a lo Lampedusa, todo cambia para que nada cambie. Y acierta el director con un reparto de desconocidos, que ayuda a dar al relato cierto valor de documento histórico, el acta de un testamento.

También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE