saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Diario de un escándalo
Tienda amazon Tienda fnac

Diario de un escándalo

Notes on a Scandal

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Amistades peligrosas
Amistades peligrosas

Dramón sobre la desorientación en la decadente sociedad actual, en la línea de Juegos secretos, pero narrada con sutileza británica. Ambas son películas tristes, aunque ésta deja un regusto menos amargo, porque incluye algunos personajes positivos. El inglés Richard Eyre, director de Iris (2001), parte de una novela de Zoe Heller. El film obtuvo infructuosamente cuatro nominaciones a los Oscar, en las categorías de actriz (Judi Dench), actriz secundaria (Cate Blanchett), música y guión adaptado.

Como ocurre en la obra original, la trama está narrada en primera persona, como si fuera un diario, por Barbara, una madura profesora de instituto, que carece por completo de familiares y amigos, pues vive sola, con la única compañía de una gata. Acaba trabando amistad con Sheba Hart, joven profesora de arte recién llegada al instituto, casada, madre de dos hijos, que parece ser su alma gemela. Pero Barbara sorprende a la recién llegada manteniendo relaciones sexuales con uno de sus alumnos adolescentes. Desde ese momento, obligará a Sheba a ser su eterna compañera, incluso cuando su familia la necesita, en una atracción muy cercana al lesbianismo, pues de lo contrario revelará su infidelidad a su marido.

El director es sincero al abordar de frente el hedonismo de unos personajes preocupados por su satisfacción personal, capaces de dejar en segundo plano, el trabajo y hasta su propia familia. Describe con elegancia asuntos tan turbios como la pederastia. Especialmente bien descrito está el personaje de Barbara, mujer aparentemente encantadora, culta, que por culpa de la soledad acaba llegando a la traición y el chantaje. Por supuesto, la gran dama del teatro británico Judi Dench le saca todo el jugo a este papel, y además está muy bien respaldada por Cate Blanchett y un ilustre plantel de secundarios.

Un marido engañado

Frente a otros descarnados dramas del cine moderno, en que todos los personajes son demasiado oscuros, este film gana en dramatismo al poner como contrapunto de la esposa infiel al marido, interpretado por Bill Nighy, el inolvidable roquero de Love Actually. “Mi personaje se casó con Sheba cuando ella tenía 20 años y él era mucho mayor. Me parece un hombre intachable que ama a su esposa y a sus dos hijos. Lo interesante del film es que ellos parecen disfrutar de un placentero y exitoso matrimonio cuando, de repente, Sheba se embarca en un amorío con un quinceañero. Ello hace que la situación sea mucho más rica que si mi personaje fuera un villano”, explica Nighy.

A pesar de la supuesta intachabilidad de ese personaje, el film apunta a que él dejó a su primera esposa tras conocer a Sheba en la universidad, donde era su alumna, por lo que se traza un sugerente paralelismo, aunque se trate de casos distintos.

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 5.1. Comentario. Documentales. Episodios web. Tráiler.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE