saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Dios y el diablo en la tierra del sol
Tienda amazon Tienda fnac

Dios y el diablo en la tierra del sol

Deus e o Diabo na Terra do Sol

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
7
Encendiendo una vela al hombre
Encendiendo una vela al hombre

“He contado una historia, sea verdad o imaginación, espero que hayas aprendido la lección” dice la canción que a ratos salpica la narración de este film, aludiendo a la base histórica del relato, pero también a la mitificación popular en la llamada en Brasil 'literatura de cordel'. Mientras que otro párrafo de la canción, “La tierra pertenece al hombre, no a Dios ni al diablo”, resume el planteamiento de la historia.

La película pinta la miseria del norte de Brasil, el 'sertão', un curioso paisaje desértico donde se encuentra el Monte Santo. Manoel y Rosa es un matrimonio pobre, aplastado por los poderosos. Precisamente el abuso de un terrateniente, empuja a Manoel a matarle. Tal acción le convierte en fugitivo con Rosa, y ambos engrosarán primero las filas de Sebastião, un iluminado santón y fanático, que arrastra tras de sí a un buen grupo de miserables, que encuentra consuelo en sus soflamas, oraciones y penitencias, aunque también empuje a tropelías intolerables, como el sacrificio de un bebé; y luego las de Corisco, jefe de una banda de cangaçeiros, forajidos que se enfrentan al orden establecido con violencia de todo tipo. Anda detrás de estos dos 'revolucionarios' Antonio das Mortes, un mercenario contratado por las fuerzas bien pensantes para restaurar el orden.

Con esta película de Glauber Rocha se considera que arranca el Novo Cinema de Brasil, cine hecho con pocos medios, pero muy expresivo y combativo, que se convirtió en referencia para el resto del Tercer Mundo, filmar películas a partir de entonces no parecía territorio vedada para las cinematografías pobres. Sorprende el vigor narrativo de un cineasta que contaba entonces sólo 22 años, y que a su inquietud social sumaba una variada asimilación de influencias fílmicas: pues se detecta en los fotogramas en blanco y negro fuertemente contrastados, con muchas secuencias cámara en mano, la huella de directores tan variados como Luis Buñuel, Akira Kurosawa, Sergei M. Eisenstein, Roberto Rossellini... También asimila Rocha el enfoque del teatro de Bertolt Brecht, con las interpretaciones antirrealistas, que buscan que se preste atención a las denuncias de la película. Su enfoque tiene mucho de western, pero con una mirada existencial que luego repercutiría en el Clint Eastwood con ponche de las películas de Sergio Leone; y los nuevos planteamientos fílmicos parecían ser un eco de los apuntados en Francia por la Nouvelle Vague, y en Italia por Pier Paolo Pasolini.

Rocha se muestra pesimista a la hora de mostrar las miserias que toca afrontar al hombre. Porque, según él, la moral ligada a una religión organizada y la inmoralidad del que vende el alma al diablo y hace lo que le da la gana, son extremos que se tocan. Al final, viene a decir, el ser humano está solo ante el peligro, consigo mismo y sus circunstancias.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Portugués mono, con subtítulos en español. Incluida en el pack Glauber Rocha.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE