saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
Doce fuera de casa
Tienda amazon Tienda fnac

Doce fuera de casa

Cheaper By The Dozen 2

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
5
La familia bien, gracias
La familia bien, gracias

Secuela de Doce en casa, la película más taquillera hasta el momento del cómico Steve Martin, que repite como Tom Baker, padre de familia que siente nostalgia de la época en que todos sus hijos vivían en casa. Ahora, Nora, la mayor, se ha casado y está a punto de tener un hijo, mientras que otra anda planeando mudarse. Pero antes, Tom quiere reunirlos a todos, en unas últimas vacaciones juntos, desplazándose a la orilla del lago Winnetka, en Wisconsin, el lugar donde tradicionalmente viajaban todos los veranos. Allí pasan buenos momentos hasta que Tom descubre que Jimmy Murtaugh, su viejo rival, que también es padre de familia numerosa, está pasando unos días en la zona con los suyos. Tanto Tom como Jimmy convencen a sus respectivos hijos para presentarse a un campeonato compuesto de variopintas pruebas. A pesar del odio que existe entre los dos clanes, Sara, una de las hijas menores de Tom, está enamorada de Eliot, uno de los hijos de Jimmy.

La nueva entrega de la saga aporta pocas novedades a su predecesora, y algunos golpes de humor resultan algo simples. Pero cuenta con la demostrada solvencia para la comedia de Martin, acompañado por Eugene Levy, un humorista menos conocido, que interpretaba al padre de uno de los chicos de American Pie, y que demuestra ser un estupendo contrapunto para Martin. Nuevamente se entresaca un simpático alegato en defensa de las familias numerosas y un elogio del amor verdadero por encima de viejos odios y rencores. Además, cuenta con una buena realización del artesano Adam Shankman, responsable de Planes de boda y Un paseo para recordar. Repite todo el reparto, a excepción de Ashton Kutcher.

Como la vida misma

La primera parte, Doce en casa, era un remake de Trece por docena, título español infinitamente menos ingenioso que el original, Cheaper By the Dozen (más barato por docenas). Dirigida por Walter Lang, creador de “El pájaro loco”, en 1950, estaba protagonizada por Clifton Webb, el malvado Waldo Lydecker de Laura. El dato curioso es que aquella simpática comedia familiar estaba basada en las experiencias de una familia real, los Gilbreth, encabezada por Frank, un ingeniero que en los años 20 consiguió sacar adelante a sus hijos con mucho esfuerzo. Dos de sus vástagos, Frank Jr. y Ernestine, homenajearon a su padre narrando su experiencia en un libro. El remake protagonizado por Steve Martin versiona tan libremente el original que su personaje ni siquiera es ingeniero, sino que es entrenador de fútbol.

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español 5.1 e inglés 5.1.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac

Librerias TROA

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE