¿Dónde se nacionaliza la marea?

¿Dónde se nacionaliza la marea?

¿Dónde se nacionaliza la marea?

2
El viaje de Lili
El viaje de Lili

El veterano realizador catalán Carlos Benpar (Cineastas contra magnates, Cineastas en acción) es el responsable de esta curiosa e inclasificable cinta, cercana al docudrama, pues reconstruye en un estilo muy similar al documental una historia real. El propio Benpar acude al Festival de Cine de Cartagena de Indias para presentar su cinta Capitán Escalaborns. A la salida de la proyección se fija en una joven desconocida que parece emocionada y se detiene para contemplar el cartel de la película. Posteriormente, vuelve a reencontrarse de forma fortuita con ella, hasta que decide proponerle una prueba cinematográfica en Barcelona, para lo que le pagará todos los gastos. A pesar de que Benpar le manda un certificado notarial que da fe de su invitación, viajar a España será toda una odisea para Lili, pues debe cumplir numerosos requisitos burocráticos.

A partir de este relato, Benpar se ha propuesto denunciar los obstáculos con los que topan los emigrantes y realizar un pequeño alegato a favor de la reducción de los trámites. Todo muy loable, pero las buenas intenciones no bastan. A la protagonista le falta la naturalidad en las cámaras que se ha visto en algunos actores no profesionales, como los afganos protagonistas de la inmensamente superior In This World, de Michael Winterbottom –que sí que tenían problemas de verdad en su periplo migratorio–. Los secundarios no son tampoco muy brillantes. Algunas secuencias resultan ridículas, como la de la embajada española donde se llega a asegurar que se da algún que otro visado casi por caridad, para mantener las relaciones diplomáticas, pero que no tienen por qué darlos.