Dos miradas

Dos miradas

Dos miradas

4
Érase una vez, en Chile
Érase una vez, en Chile

Primer largometraje estrenado en cine del valenciano Sergio Candel, aunque rodó otro previamente. Candel trabaja como operador de vídeo en televisión y rueda en su tiempo libre en condiciones amateurs, aprovechando el talento de actores y técnicos amiguetes que no le cobran. Su film tiene una gran fuerza comparado con otras cintas rodadas en digital en condiciones similares, lo que le augura un futuro de lo más prometedor.

En lugar de utilizar un guión para rodar, Candel parte de un esquema esbozado por él mismo, y trabaja mucho sus personajes con las dos dos actrices, a las que deja mucho margen de improvisación. Narra lo que les ocurre a lo largo de una jornada, desde el amanecer al anochecer, a dos chicas, Sofía y Laura, que habitan en una casa en el desierto de San Pedro de Atacama, en Chile. Laura ha roto con su novio y se encuentra en un estado de descontrol, mientras que Sofía es lesbiana y se siente atraída por su compañera.

Sorprenden las dos actrices principales, la desconocida Pilar Alonso y la siempre convincente Marta Larralde –impagable novia metida en la nevera de El penalti más largo del mundo–. Aunque a nivel argumental es asumidamente ligero –se limita a narrar sin entrar en reflexiones la esquemática historia de un tórrido enamoramiento lésbico–, el film es formalmente ambicioso con pocos diálogos y planos arriesgados, como el largo arranque con Marta Larralde despertándose, que fija un ritmo pretendidamente lento para la película, o cuando la misma actriz deja la casa con una maleta. En su afán por sugerir más que narrar, parece que deja demasiados cabos sueltos, pues si bien intuimos datos del pasado reciente del personaje de Marta Larralde, que ha roto con su novio y se encuentra en un estado de descontrol, apenas se sabe de dónde ha salido o qué hace el otro personaje, o qué hacen ambas en el desierto chileno.

Unas fotos inspiradoras

El director acarició la idea de hacer esta película cuando vio fotos de Chile. “Un amigo del director de fotografía de todas mis películas, Xabi Iriondo, nos enseñó fotos de un viaje que había hecho a través de Chile, y el desierto de Atacama me fascinó. En aquel momento les dije: “Algún día iremos allí a rodar”. Era agosto… Y en octubre llegábamos a Chile. El punto de partida fue el deseo de hacer una película precisamente allí, de manera que la historia se forjó en función del presupuesto, que era muy escaso”, comenta Sergio Candel.