saltar al contenido principal
inav
Nota decine21
estrella
El Bola
Tienda amazon Tienda fnac

El Bola

El Bola

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Solo ante el peligro
Solo ante el peligro

Ya podemos disfrutar de la película que ha acaparado este año los más importantes premios en España, nada menos que cuatro Goyas, entre ellos Mejor Película. Sin duda, en su primer largo como director, Achero Mañas se ha convertido en uno de los creadores españoles con mayor proyección. El Bola sigue en cierto modo la de Benito Zambrano con Solas: temática social, puesta en escena realista, actores desconocidos, y... esperanza, mucha esperanza. En este caso, Achero ha tocado uno de los temas más candentes y preocupantes de la sociedad: los malos tratos.

Pablo es un chaval de doce años al que todos llaman “El bola”. Es despierto e inteligente, pero tiene problemas en su casa y eso le hace sentirse desplazado en su relación con los chicos de su edad. Hasta que un día conoce a Alfredo, un nuevo chaval de clase, y entabla con él una amistad profunda que le hará conocer otras

realidades familiares. Ello le dará fuerza para afrontar su propia situación.

La película aborda con contenida crudeza el mundo de la soledad infantil. El espectador presencia atónito a los estragos que produce un padre violento en el equilibrio emocional y personal de un niño. Juan José Ballesta, que da vida al protagonista, sorprende con una variedad de registros insólita para un chaval de su edad; su premio de la Academia española como Mejor Actor revelación está más que justificado. Un guión preciso y un reparto magníficamente dirigido completan una película sincera y atrevida que supone un golpe moral a la conciencia y sensibilidad de las personas.

Si Hitchcock levantara la cabeza

No es por enmendarle la plana al viejo “Hitch”, pero fue él quien dijo que no había que trabajar nunca “ni con perros ni con niños”. Probablemente, el maestro del McGuffin habría cambiado de opinión si viera en acción a tres actores españoles que no pasan de los 15 años: Manuel Lozano, Laura Coronel y Juan José Ballesta, o lo que es lo mismo, You’re the One, Fugitivas y El bola. Al primero, que ya impresionó en La lengua de las mariposas, se unen ahora los otros dos, cuyas miradas y gestos son capaces de conmover al más pintado. ¿Volveremos a los tiempos de Pablito Calvo?

DVD
Distribuye: Walt Disney
Extras: Español 5.1. Tráiler. Fichas. Biofilmografías.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac

Librerias TROA

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE