saltar al contenido principal

apps

Nota decine21
estrella
El Cid. La leyenda
Tienda amazon Tienda fnac

El Cid. La leyenda

El Cid. La leyenda

Crítica decine21.com

estrella
5
El héroe de Castilla
El héroe de Castilla

La época de la Reconquista. El joven Rodrigo Díaz de Vivar, hijo de un noble burgalés, recibe educación en la corte, donde se hace íntimo amigo de Sancho, el primogénito del rey. También visita de forma furtiva a su amada, Gimena, hija del Conde de Gormaz, que no ve con buenos ojos la relación.

Tras la muerte del rey Fernando, Sancho es asesinado, el infante Alfonso es coronado y Rodrigo Díaz de Vivar enviado al exilio. Alejado de su hogar, Rodrigo recibe la inesperada ayuda del príncipe Al-Mutamin, y al mando de unos pocos hombres se enfrenta al temible árabe Ben Yussuff, empeñado en recuperar para los árabes toda la Península.

Aunque España fue el primer país europeo en producir un largometraje de dibujos animados, Garbancito de la Mancha, durante muchos años este género apenas se producía en el interior de nuestras fronteras, a pesar del prestigio de nuestros animadores. Ahora, parece que vuelve a resurgir la animación, con títulos como Los reyes magos, coproducido con Francia, y esta producción enteramente española, capaz de competir con las carísimas cintas de Hollywood. Versiona libremente los hechos históricos, y como su mismo título indica, se basa más en la leyenda que en el personaje real, además de las numerosas licencias artísticas que se ha tomado el debutante realizador y guionista José Pozo. Como es habitual en el género animado, sobre todo en las cintas de Disney, le cede gran parte del protagonismo a dos animales, Babieca, el célebre caballo del Cid, y un tejón, que son los que aportan los toques de humor. El estilo de la animación intenta ser muy original, con personajes de cuerpos y extremidades voluminosos y cabezas pequeñas.

El relevo de Heston

La primera obra literaria que se conoce en español, El cantar del mío Cid, recogió por primera vez las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar. Después, fueron objeto de una obra de teatro, Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro. Charlton Heston fue el legendario héroe en el cine, en una superproducción filmada en España por Anthony Mann, de la mano del productor Samuel Broston. Sophia Loren era doña Jimena en una cinta muy cinematográfica y espectacular, en detrimento del rigor histórico. El resto de producciones que han tratado al personaje tienen poca entidad, como la italiana I Cento cavalieri, y la hispano-italiana Las hijas del Cid. Las andanzas del Cid Campeador también sirvieron de inspiración para una vergonzosa comedia, El Cid cabreador, y una digna producción televisiva en dibujos: El pequeño Cid.

Trastadas animales
Trastadas animales

Para atraer al público infantil, adquieren gran protagonismo en la trama dos animales. Por un lado, Babieca, el célebre caballo del Cid, y su amigo, un pequeño tejón. Ambos protagonizan gags muy divertidos con sus trastadas, y recuerdan a los secundarios habituales de Disney, en ocasiones más atractivos incluso que los personajes principales.

DVD
Distribuye: Filmax
Extras: Español 5.1. Así se hizo. Biofilmografías. La música. El doblaje. Escenas eliminadas. Videoclip. Storyboards.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE