Goya
2004
  • Película de animación

5
El héroe de Castilla
El héroe de Castilla

La época de la Reconquista. El joven Rodrigo Díaz de Vivar, hijo de un noble burgalés, recibe educación en la corte, donde se hace íntimo amigo de Sancho, el primogénito del rey. También visita de forma furtiva a su amada, Gimena, hija del Conde de Gormaz, que no ve con buenos ojos la relación.

Tras la muerte del rey Fernando, Sancho es asesinado, el infante Alfonso es coronado y Rodrigo Díaz de Vivar enviado al exilio. Alejado de su hogar, Rodrigo recibe la inesperada ayuda del príncipe Al-Mutamin, y al mando de unos pocos hombres se enfrenta al temible árabe Ben Yussuff, empeñado en recuperar para los árabes toda la Península.

Aunque España fue el primer país europeo en producir un largometraje de dibujos animados, Garbancito de la Mancha, durante muchos años este género apenas se producía en el interior de nuestras fronteras, a pesar del prestigio de nuestros animadores. Ahora, parece que vuelve a resurgir la animación, con títulos como Los reyes magos, coproducido con Francia, y esta producción enteramente española, capaz de competir con las carísimas cintas de Hollywood. Versiona libremente los hechos históricos, y como su mismo título indica, se basa más en la leyenda que en el personaje real, además de las numerosas licencias artísticas que se ha tomado el debutante realizador y guionista José Pozo. Como es habitual en el género animado, sobre todo en las cintas de Disney, le cede gran parte del protagonismo a dos animales, Babieca, el célebre caballo del Cid, y un tejón, que son los que aportan los toques de humor. El estilo de la animación intenta ser muy original, con personajes de cuerpos y extremidades voluminosos y cabezas pequeñas.

El relevo de Heston

La primera obra literaria que se conoce en español, El cantar del mío Cid, recogió por primera vez las andanzas de Rodrigo Díaz de Vivar. Después, fueron objeto de una obra de teatro, Las mocedades del Cid, de Guillén de Castro. Charlton Heston fue el legendario héroe en el cine, en una superproducción filmada en España por Anthony Mann, de la mano del productor Samuel Broston. Sophia Loren era doña Jimena en una cinta muy cinematográfica y espectacular, en detrimento del rigor histórico. El resto de producciones que han tratado al personaje tienen poca entidad, como la italiana I Cento cavalieri, y la hispano-italiana Las hijas del Cid. Las andanzas del Cid Campeador también sirvieron de inspiración para una vergonzosa comedia, El Cid cabreador, y una digna producción televisiva en dibujos: El pequeño Cid.

Trastadas animales
Trastadas animales

Para atraer al público infantil, adquieren gran protagonismo en la trama dos animales. Por un lado, Babieca, el célebre caballo del Cid, y su amigo, un pequeño tejón. Ambos protagonizan gags muy divertidos con sus trastadas, y recuerdan a los secundarios habituales de Disney, en ocasiones más atractivos incluso que los personajes principales.

Extras: Español 5.1. Así se hizo. Biofilmografías. La música. El doblaje. Escenas eliminadas. Videoclip. Storyboards.
  • Últimos comentarios de los lectores (10)

2148 | Enzo - 2016-05-23 16:49:52
    He visto el cid la leyenda, una peliula de animacion, en clase de español. Esta pelicula esta hecho a partir de la historia de El cid escrito por Corneile en 1648 una obra de teatro.

Recomiendo el cid la leyenda porque en hay Rodrigo quien esta enamorado de Jimena la hija del conde de Gomaz quien no esta de acuerdo con esta relacion.
    Hay accion en esta pelicula porque el padre de Jimena y Rodrigo estan luchando en un momento de la pelicula.
    Si puedo recomendar esta pelicula a alguién, seria a los niños porque es una pelicula de animacion quien los mas grandes podrian le gustar sin embargo.
    2114 | Zohra - 2016-05-11 11:31:58
    En clase de Español, hemos visto el cid, la leyenda…
    Es una película de animación española producida en el año 2003. Personalmente yo recomiendo mucho esta película muy famosa porque nos enseña como era la vida en la edad Media e también nos aprende la historia de España cuando los musulmanes estaba en la península ibérica y como los cristianos, la reconquistaron. Todo esto gracias a los personajes principales como Rodrigo y Jimena. Sobre todo recomiendo esta película a los niños a que aprender la historia de una forma divertida y a la gente que los gusta las historias de amor y de combate. La película esta muy interesante porque hay muchos acciones.
    La película narra la historia de cómo el joven infante Rodrigo. Tras ser desterrado de Castilla luchara y vencerás todos los obstáculos que se encuentre para conquistar el territorio y la mujer que ama. El amor, la justicia y el honor moverán a Rodrigo para conseguir sus objetivos Rodrigo esta enamorado de Jimena pero su amor es imposible y a que, antes de morir, el padre de Jimena le prohíbe contraer matrimonio con Rodrigo.
    2113 | Julien Hee - 2016-05-11 11:30:55
    La semana pasada vi la película el cid, la leyenda, una película de dibujos animalos española,Se trata de una película de dibujos animados en la que le basa en hechos históricos: la vida de El Cid, un importante héroe español llamado Rodrigo. Rodrigo es fuerte, y valiente. Rodrigo esta enamorado de Jimena. Rodrigo es hijo de un noble de Castilla, las aventuras que comparte con su mejor amigo Sancho y las visitas a su amada Jimena, hija de Gormaz. Tenia ganas de ver la película porque me parecía una historia interesante ya que habla sobre diferentes temas, como el amor, la amistad y la historia de España. En mi opinión, yo recomiendo la película porque habla de la edad media y de la época de la reconquista. Es una pelicula divertida, graciosa y con accion. Al final de la pelicula, hay una batalla entre Rodriguo y Al Mutamin, es una lucha con espada muy divertido y interesante
    2112 | Romane - 2016-05-11 11:30:30
    He visto la película “ El Cid, la leyenda” en curso de español. La historia esta basada en la de Corneille, El Cid, una obra de teatro escrita en 1648. La película es un dibujo animado. Es un poco una caricatura, porque ridiculizaba la obra original, por ejemplo con la mofeta que no exista en la obra inicial.
    La película contá la vida de la familia real de la época de la Reconquista. Dos amantes, Rodrigo, el mejor amigo del hijo del rey Sancho, y Jimena, la hija del conde Gormas . Este hombre no quería que su hija se casara con su amante, y por eso, le lanzó un desafío. Rodrigo acepto, y un de sus enemigos hizo todo para que matara Gormas. Después Jimena no quiere casarse con él, y Rodrigo tiene que exiliarse. Sus amigos le siguen y así subieron un gran ejército para combatir contra Ben Yussuf, el jefe de los árabes. Mató los árabes y pudo volver en su castillo y casarse con Jimena.
    Tenía ganas de ver la película porque me gusta este tipo de curso en idiomas (en inglés y en español). La profe dijo que la película era a propósito de la Reconquista, y me estudio este época en DNL (historia y geografía en español).

Recomiendo esta película porque podemos conocer a la historia del Cid de Corneille que es un gran clásico de la literatura francesa. La película es simpática, los personajes son agradables y amables (excepto los enemigos des los protagonistas). Podemos representarnos fácilmente las escenas de la historia desde un cierto punto de vista, ver la película puede ser más fácil, practico y agradable para conocer la historia de Corneille. Los dibujos son bonitos, excepto los personajes, pienso que eran exagerados (los hombres son demasiado gordos) y eso me molesto un poco (aunque no cambian la historia). El contexto de la historia nos aprende muchas cosas a propósito de aquella época, la época de la Reconquista en la qué los cristianos reconquistaron los territorios árabes de la península ibérica. La mofetita me hizo sonreír, es una manera simpática cambiar entre humor y guerras.
    Recomiendo la película tanto a adultos que a jóvenes porque es una historia famosa por todo el mundo pero el hecho que es un dibujo animado con humor un poco infantil (la mofeta) puede convenir también a los niños.

2111 | Recker - 2016-05-11 11:29:34
    La leyenda conta la historia de la invasión de España por los árabes y de la Reconquista para los Españoles. Rodrigo es el héroe de esta pelicula. Comenca cuando el rey de Castilla deja el trono a su hijo Sancho. El rey es muerte y Sancho toma el trono. Durante esta muerte el padre de Jimena morio durante el combate con Rodrigo. Su hermana manda a su sirviendo de matar Sancho para Alfonso sube en el trono. Faltando del respeto de su rey, Sancho es exiliado y por hacer perdonar organiza la Reconquista con el ayudo de sus amigos. Pour terminar la reconquista Sancho pregunta el ayudo de Alfonso para desviar los árabes. Se termina para el matrimonio de Rodrigo y Jimena.

Está película puede ser recomendable, porque nos habla de la conquista de España por los árabes y de la Reconquista de la misma por los españoles. Lo que podríamos aconsejar a historiadores y aficionados de la historia de España. Sino tambièn a los turistos vienen visitar España. Contar está leyenda a estas personas podriàn atraer a los gentes a venir en España. Más bale creer una leyenda que habe una relacón con la "verdad" historia que la pieza de teatro que no habla de la conquista de España sino màs bien una historia de amor que se termina por la muerte del padre de Jimena y pide que esposar el ganador del combate opposante Sancho y Rodrigo. Jimena espoisa Rodrigo.
    La pieza de teatro habe un menos unión con la leyenda porque conecta perfectamente la invasión de España por los Maures (árabes).
    2110 | Manon - 2016-05-11 11:29:14
    Me gusta este película porque la historía no es complicada y los dibujos son sympáticos. La recomienda a las personas que le gustan la historia de España y que se interesa particulamente El Cid sino los estudiantes también. Es facíl de comprender la historía porque hay subitulos para los estanjeras o por los esttudiantes.
    2109 | salma - 2016-05-11 11:28:24
    El Cid-la leyenda es una película animada española estrenada en 2003. La película trata sobre Rodrigo, hijo de un noble, quien termina desterrado del Reino de Castilla y intentará recuperar su honor y el amor de Jimena. También pasará a la historia como «El Cid». Esta película de animación española que tuve la oportunidad de ver en mi clase de español pienso que es una película que sirve para pasar un buen rato en familia. Personalmente tenía ganas de ver la película porque me parecía interesante que una película infantil se base en hechos históricos de la historia de España. Y tenía ganas de ver el resultado de una mezcla tan interesante. En mi opinión la recomiendo por varias razones, porque es una película entretenida y a la vez educativa, ya que habla de la historia de la península cuando los musulmanes vivían ahí y como los cristianos consiguieron reconquistarla de una forma divertida. En resumen una película con puntos buenos y malos pero que vale la pena verla para pasar un buen rato en familia.
    2108 | Johan Cruyff - 2016-05-11 11:27:18
    El cid es la historia de la invasion arabe y de la reconquista espanol. al principio de la pelicula, el rey de castilla dejar el trono a su hijo sancho. sancho es asesinada y es su hermado Alfonso VI le sucede. Rodrigo le gusta Gimena que esta la hermada del rey alfonso VI. El padre de Gimena no quiere casar a su hija con Rodrigo. Rodrigo mata el padre de Gimena y esta excluido de castilla. Para reparar "los daños" que organizó la reconquista. A continuación, puede casarse con Jimena (después de la liberación de una parte de España).

La pelicula recuenta la historia de Espana màs precisamente del siglo XI. Este dibujo animado es una forma divertida de conocer como Ben yusuf ha conquistado Espana. y por el contrario, como Rodriguo y el ejercito del rey de castillo organizaron la reconquista. Me ha gustado, estamos detras de los heroes, queremos que viven y ganan los batallas. Recomiendo la pelicula porque aprendemos cosas sin aburrirse. Tambien nos damos cuenta de los comportamientos de los personajes cuando estan en posicion de poder. Recomiendo la pelicula a los ninos porque ellos aprenden primero la historia espana. la pelicula puede tambien ser visto por adultos, todo el mundo tiene acceso a la cultura. Y los los adultos tienen derecho a divertirse. Para concluir, esta pelicula es para jovenes y viejos.
    2107 | Lison - 2016-05-11 11:12:53
    La película “El Cid-la leyenda” es un dibujo animado que habla de un protagonista que se llama Rodrigo y qué busca como restaurar la paz entre los católicos y los musulmanes. Por eso, va a reconquistar toda España por su rey, porque el malo Ben Yussuf quiere conquistar toda España por su cuento. La historia de esta película esta adaptada del libro “El Cid”, de Corneille. Le recomienda a los personas a quien les gustan las leyendas, la historia y los dibujos animados. También la recomienda a los personas a quien le gusta las historias románticas, porque hay una historia de amor entre el protagonista Rodrigo, y une chica que se llama Jimena. Pienso que este dibujo animado es bien por los estudiantes que deben estudiar el Cid y que no entienden toda la historia. A mi me parece que los dibujos son simpáticos, un poco infantil, pero a mi me gusta. También, la historia no es complicada sino fácil para entender todo y recordar los nombres de cada personaje. Los dialogues son simples, y pienso que incluso los extranjeros que estudian o que hablan un poco español (por ejemplo, nosotros los francés que estudiamos el español en el instituto) pueden entender sin los subtítulos.
    2073 | maria - 2016-04-29 15:47:05
    Me encanta