El bosque

El bosque

The Village

8
Lo que el miedo esconde
Lo que el miedo esconde

Repetirse o no repetirse, he ahí el dilema. M. Night Shyamalan, que escribe, dirige y produce este film, lo tiene claro: él no se repite, aunque sus detractores se empeñen en ver otra cosa. Lo que sí hace es aprovechar un género inmensamente popular, el de suspense, para abordar cuestiones de entidad e interpelar al espectador. Y cuenta con el uso de caminos narrativos inesperados, que enganchan. Por eso la experiencia de ver sus filmes sin saber mucho de ellos, apenas lo imprescindible, se agradece. Se disfrutan más.

Finales del siglo XIX. Un pueblecito aislado, rodeado por un bosque. Sus habitantes viven en relativa alegre camaradería, todos se conocen, con frecuencia tienen comidas al aire libre, todos juntos. Son gobernados por un grupo de mayores, que resuelven los problemas de la comunidad. Pero, única limitación, han acordado no salir nunca del pueblo, pues en el bosque habitan unas horribles criaturas, ‘los que no se pueden nombrar’. Mientras no traspasen los límites del villorrio, podrán vivir en paz. Pero de lo contrario…

Nuevos desafíos para Shyalaman, brillantemente superados. El primero, crear su primera protagonista femenina fuerte, el de la ciega Ivy. Tal personaje sirve para plantear la existencia de varios tipos de ceguera; y conduce a una delicada historia de amor, con la escena del porche, resuelta con maestría. Y hay aún más amores, amores secretos no confesados. Y secretos, secretos no comunicados. Porque la cuestión de la transparencia, de mostrar las cosas como son, de hablar claro, sigue presente en el cineasta de origen hindú. Y luego está el miedo. Miedo distinto del terror (aunque hay un pasaje en el bosque, donde Ivy bien podría ser bautizada como ‘Caperucita amarilla’, de enorme fuerza, capaz de asustar a cualquiera), y de más largo alcance de lo que podría parecer. Se trata del miedo al exterior, a un peligro que nunca ha sido afrontado en serio. Permanecer enclaustrados en el pueblecito tiene su contrapartida: faltan medicinas y otras cosas buenas, a las que se ha renunciado para evitar a los monstruos.

Controlar esta historia no es tan sencillo. Para crear la atmósfera precisa, la puesta en escena es esencial. Y el director sabe mover todas sus fichas: el sonido y la música, tan cruciales en su cine; los movimientos de cámara, con un inesperado uso del zoom; el diseño artístico del pueblo, en localizaciones invernales, y no en estudio… Los personajes y su desarrollo son importantes. Shyamalan sigue probando que es un excelente director de actores. En el film reúne a un reparto de aúpa (Joaquin Phoenix, Adrien Brody, William Hurt, Sigourney Weaver, Brendan Gleeson), que maneja bien, e incluso se permite jugar a lo Hitchcock en Psicosis, con la desaparición a mitad de trama de un actor.

No deja indiferente

Shyamalan es la última gran esperanza del cine comercial que da algo más que entretenimiento. Sus películas tienen son, sencillamente, increíbles. Están bien escritas, y como las cebollas, tienen varias capas. Además, alimentan el debate. Hay quien dice que su último film es un simple ‘cuento asombroso’ y otros (entre los que nos contamos los que hacemos esta revista) que sabemos que hay más, mucho más en sus historias. Hasta tres estudios con distintas firmas dedica la revista francesa de culto Cahiers du Cinéma a la película que nos ocupa, a la par que afirma en la introducción, con toda justicia, que tienen “la convicción, reforzada por El bosque, de que M. Night Shyamalan es el cineasta americano más importante aparecido en los últimos años.”

Ha nacido una estrella
Ha nacido una estrella

Mención especial en el film merece Bryce Dallas Howard, que borda su papel de la ciega Ivy. Shyamalan descubrió a la hija del director de cine Ron Howard (Una mente maravillosa, Apolo 13) en una obra de teatro en Broadway, y enseguida le confió el protagonismo de El bosque. Y poco después ha sido el cineasta danés Lars von Trier (Dogville) el que le ha dado en Manderlay un papel inicialmente previsto para Nicole Kidman.

Distribuye: Walt Disney
Extras: Español e inglés 5.1. Así se hizo. Reportajes. Escenas eliminadas. Galería.