saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Tienda amazon Tienda fnac

El caballo de Turín (The Turin Horse)

A Torinói ló

Principales intérpretes

Sinopsis oficial

The Turin Horse

El 3 de enero de 1889 en Turín, Friedrich Nietzsche es testigo del maltrato infligido por un carretero a su caballo que, agotado, no se quiere mover. Nietzsche rodea el cuello del caballo con sus brazos, se echa a llorar, y pierde la conciencia y el habla hasta el fin de sus días. En algún lugar en el campo: una granja, un carretero, su hija, una carreta y el viejo caballo. Afuera, una tormenta despiadada y violenta lo domina todo.

Crítica decine21.com

estrella
6
El final de los días

Antes de arrancar esta película, testamento fílmico de Béla Tarr según palabras del propio cineasta húngara, se nos relata una curiosa anécdota sobre el filósofo Friedrich Wilhelm Nietzsche, quien al ver en Turín al tipo que lleva un carro fustigando al caballo que se niega a avanzar, se abraza al animal y llora, para iniciar luego algo muy cercano a la locura que padeció diez años, hasta su muerte. A tal arranque siguen las imágenes de un anciano que avanza con su carro tirado por un caballo, hasta llegar a la casa que comparte con su hija, un paraje inhóspito y solitario donde el viento no deja de silbar, tierras pobres que hacen que lo único que tengan para llevarse a la boca sea una patata caliente. Con un ritmo que se diría imita al de los siete días de la creación, pero a la inversa y con tintes apocalípticos, se nos muestra la vida penosa de padre e hija, que va apagándose poco a poco, si es que alguna vez estuvo encendida.

Tarr, con la ayuda de su colaborador, el escritor László Krasznahorkai, entrega un largo film contemplativo, con su habitual blanco y negro, largos planos secuencia, y magnífico uso de la partitura musical. El lirismo es innegable, las imágenes son hipnóticas, nadie con sensibilidad quedará indiferente ante lo que el director nos estrega; aunque al tiempo transmite una tremenda tristeza, como una invitación a la resignación ante lo que sería un mundo dejado de la mano de Dios.

Como afirma Tarr, "la película retrata la mortalidad, con ese dolor profundo que todos nosotros, que estamos sentenciados a muerte, sentimos". De modo que sólo cabe aceptar el día a día, mientras el tiempo pasa, y se van perdiendo las facultades. Es parte del discurso del vecino que irrumpe en el solitario hogar, única presencia extraña en toda la cinta, para pedir una botella de aguardiente, otro elemento que puede hacer las jornadas más llevaderas.

DVD
Distribuye: Versus
Extras: Húngaro dolby surround, con subtítulos en español. Lección de cine de Béla Tarr. Libreto.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE

MAGAZINE



© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2014 Contacto