El corazón de la tierra

El corazón de la tierra

El corazón de la tierra

3
Rebelión en la mina

Importante esfuerzo de producción española, que desgraciadamente se queda en puro fuego de artificio. A partir de la novela homónima de Juan Cobos Wilkins, la trama se enmarca en hecho históricos acontecidos en la explotación minera de cobre en Riotinto, Huelva, en 1888. Las inhumanas condiciones laborales impuestas por la compañía británica que gestionaba la mina condujeron a las legítimas protestas de los trabajadores, brutalmente reprimidas. Alrededor de tan impresionante escenario, el film dirige su mirada a la amistad entre Blanca, una lugareña modesta, que llegará a maestra, y Kathleen, hija de uno de los explotadores británicos, que tiene ideas revolucionarias.

Antoni Cuadri agradó razonablemente con Eres mi héroe. Pero esta historia de proporciones épicas y denuncia social le va grande. Recorre la trama un aire de folletín –el trauma infantil, desvelado hacia el final, resulta sonrojante–, los personajes son planos y sus nobles ideales no están suficientemente explicados. La magnífica fotografía de Riotinto realza lo pintoresco del paisaje, pero eso no sostiene una película. Tampoco se entiende el mejunje idiomático que recorre el film, o la decisión de convertir en protagonista a la colombiana Catalina Sandina Moreno, que lo hizo muy bien en María, llena eres de gracia, pero que aquí, de andaluza, se encuentra muy encorsetada.

Distribuye: On Pictures
Extras: Español 5.1. Fichas. Documentales. Concepción artística. Tráiler.