El corredor nocturno

El corredor nocturno

El corredor nocturno

4
Extraños en un aeropuerto
Extraños en un aeropuerto

Gerardo Herrero tiene mucho más prestigio como productor (El hijo de la novia) que como director, a pesar de que entrega un título al año, algunos de interés, como Las razones de mis amigos y El principio de Arquímedes. Especializado en drama, en su último trabajo, Que parezca un accidente, se había pasado a la comedia, y ahora entrega un thriller, que adapta una novela del uruguayo Hugo Burel.

Adalid de la coproducción hispanoamericana, Herrero ha rodado una película que curiosamente parece más argentina que otra cosa. Los actores son de allí, y está rodada en Buenos Aires. Nadie que desconozca al director pensará que es un español.

El punto de partida recuerda en cierta medida al de Extraños en un tren, el magistral film de Alfred Hitchcock que adaptaba la novela de Patricia Highsmith. En un aeropuerto, Eduardo López, joven ejecutivo de una aseguradora, casado y con dos hijos, conoce casualmente a un tipo, el enigmático Raimundo Conti, mientras ambos esperan a que salga su avión a Buenos Aires. A partir de ese momento, Conti asedia continuamente a López, llamándole al trabajo, insistiendo en verse con él, etc.

Como es habitual, Gerardo Herrero escoge muy bien el material que se trae entre manos. En esta ocasión, se trata de un film que habla de la ambición y de la falta de escrúpulos en una sociedad cada vez más competitiva. No faltan las críticas a la reestructuración salvaje de las multinacionales, que aprovechan la excusa de la crisis para recortar plantilla a diestro y siniestro. Todo da que pensar, y es bastante loable una película española que tiene algo que decir. El modelo serían las películas de cine negro clásico que aprovechan una historia policial para hacer crítica social.

Sus dos actores protagonistas son excepcionales. El “tour de force” entre los argentinos Miguel Ángel Solá y Leonardo Sbaraglia es lo mejor del film, y están muy bien secundados.

Sin embargo, Herrero es incapaz de crear tensión y la atmósfera de thriller que pretende. El guión se estanca por completo tras el arranque, y reitera diversos encuentros entre el personaje de Solá y el de Sbaraglia que no aportan nada nuevo. Por otro lado, el giro final se adivina a la legua, y es bastante artificioso, lo que perjudica bastante al conjunto.

Extras: Español 5.1. Así se hizo. Tráiler. Cortometraje. Fichas.