saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El cuerno de la abundancia

El cuerno de la abundancia

El cuerno de la abundancia

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
La herencia
La herencia

Un humilde pueblecito cubano. Bernardito apenas tiene dinero para sobrevivir, y vive con su esposa y su hijo en una destartalada casa, en la que apenas tienen intimidad. Un día, la madre de Bernardito se presenta en su casa para decirle a que se espabile, para cobrar su parte de una herencia colectiva a la que tienen derecho todos los que se apelliden Castiñeiras. Se dice que unas antepasadas monjas les dejaron una gran fortuna en un banco inglés en el siglo XVIII. Bernardito inicia los trámites para poder cobrar, convirtiéndose en líder del grupo de vecinos que opta a una parte del dinero.

Juan Carlos Tabío codirigió con el fallecido Tomás Gutiérrez Alea Fresa y chocolate, uno de los grandes éxitos internacionales del cine cubano, y la primera película de la isla que fue nominada al Oscar al mejor título de habla no inglesa. Catorce años después, Tabío recupera a los actores principales –Jorge Perugorría, Vladimir Cruz y Mirtha Ibarra– en esta comedia que se inspira parcialmente en una anécdota real. Al parecer, en los 90, ante los graves problemas económicos que atravesaba el país, proliferaron los rumores sobre herencias millonarias en bancos extranjeros. Según un reportaje publicado en un periódico español, unos 25.000 cubanos aseguraban ser herederos de una fortuna del XVIII, depositada en un banco británico.

Estamos ante una comedia coral, repleta de elementos costumbristas, que salvando las distancias, recuerda a Bienvenido, Mr. Marshall. Tabío retrata la miseria, la picaresca y la forma de vida de sus compatriotas, con mucho sentido del humor, sobre todo en un par de momentos divertidos. Sus actores tienen un gran talento para la comedia que Tabío aprovecha. Pero la idea central al final no da para mucho, el guión acaba por resultar demasiado ligero, el tono resulta excesivamente alocado y algunos gags de amantes sorprendidos por el legítimo novio recuerdan a las peores películas españolas de la transición.

DVD
Distribuye: Cameo
Extras: Español 5.1. Tráiler. Así se hizo. Fichas.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Magazine

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE