El gran Vázquez

El gran Vázquez

El gran Vázquez

4
Mi vida es cómic
Mi vida es cómic

Manuel Vázquez fue uno de los muchos dibujantes que semanalmente debían llenar las páginas de la docena de tebeos que la editorial Bruguera publicaba en los años 50 y sucesivos. Suyas son creaciones como las hermanas Gilda, Anacleto agente secreto, la familia Cebolleta, Angelito, la familia Churumbel, la abuelita Paz, e incluso el tío Vázquez, personaje que era el propio dibujante.

Este film de Óscar Aibar recrea la vida de Vázquez con tono nostálgico, y trazos que beben de la tradición de la picaresca española, el Lazarillo de Tormes y compañía. Porque el protagonista es un artista sin ínfulas de tal, a quien persiguen de continuo los acreedores, y que mantiene relaciones simultáneas con varias mujeres, de las que nacen familias que no se conocen entre ellas, y que ignoran la existencia de la otras. El film acumula gags de las triquiñuelas de Vázquez para vivir a cuerpo de rey en un hotel de lujo, o para engatusar a su jefe de Bruguera para conseguir un poco más de dinero. No faltan las situaciones que hipotéticamente habrían dado pie al nacimiento de uno u otro personaje de su producción comiquera, ni el encuentro con colegas como Francisco Ibáñez, el creador de Mortadelo. O alguna breve animación, las hermanas Gilda o Anacleto hablarían con su autor.

De entrada el film despierta simpatía, y en su sencillo discurrir narrativo, con el envoltorio visual y musical, parece querer emular al cine de Jacques Tati. Pero no es lo mismo. Le falta garra a Óscar Aibar -que ya abordó el mundo del cómic, en este caso 'underground' en Atolladero-, se queda en simple y correcto cine comercial, que deja fuera cualquier intención moralizante, el personaje simpático y canalla es como es, no se le juzga, “genio y figura hasta la sepultura” podríamos decir con el refrán. Y aunque Santiago Segura parezca un acierto de casting, por su imagen de amiguete pícaro, se trata de un actor de registros limitados, que lo confía todo a su innegable espontaneidad, y se revela incapaz de transmitir patetismo cuando el guión lo exige.