saltar al contenido principal

new banner app decine21 PEQUE

Nota decine21
estrella
El hombre de la máscara de hierro
Tienda amazon Tienda fnac

El hombre de la máscara de hierro

The Man in the Iron Mask

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
6
Las dos caras del rey
Las dos caras del rey

En 1698 un misterioso prisionero ingresó en la prisión parisina de La Bastilla, oculto su rostro tras una máscara. Falleció en 1703. Hasta aquí, la historia. Más allá, la leyenda. Leyenda que imaginó a un malvado Luis XIV que mantenía a su hermano gemelo encarcelado. Así evitaba que le disputara el trono.

El relato de Randall Wallace (guionista oscarizado por Braveheart, que debuta en la dirección) combina elementos de Alejandro Dumas con otros novedosos. Presenta a Luis XIV caprichoso, cruel y mujeriego, reverso de Philippe, su hermano gemelo, que conserva una inocencia no estropeada por los años de reclusión. Leonardo DiCaprio hace el doble papel con increíble soltura. No le ha hecho mella la posible esquizofrenia de encarnar a la vez a un héroe y a un villano.

Los cuatro mosqueteros que sirven al rey tienen una edad, notan el paso de los años. Estos personajes crepusculares recuerdan a la Robin y Marian, donde Sean Connery encarnaba a un Robin Hood con canas. Tienen sus manías, achaques y secretos. Como dice Wallace, “no están en su mejor momento. Les embarga el desencanto y el cinismo, y les agobian sus problemas personales. Pero sienten el impulso de volver a la pasión por el honor”. En la tradición de las aventuras de capa y espada, abunda la acción. Magnífica la carga final de los mosqueteros en defensa de su verdadero rey, y la emocionante escena del baile. E imponente el marco de los auténticos castillos franceses de Fontainebleau, Vaux-Le Vicomte y Manoir du Logis.

Los gemelos opuestos

Luis XIV y Philippe (Leonardo DiCaprio)

Señas de identidad: Rey cruel y déspota, tiene al pueblo sometido a condiciones miserables. El gemelo Philippe, con su inocencia y ternura, significa la esperanza para Francia.

Fueron Luis XIV y su gemelo antes: William Bakewell, Gordon Thorpe y Louis Hayward.

Los mosqueteros: ¿quién es quién?
Los mosqueteros: ¿quién es quién?

Aramis (Jeremy Irons)

- Señas de identidad: Hombre de Dios, jesuita. Pese a su deseo de paz, se ve llamado a la acción por amor a Francia. Es la principal oposición al tirano Luis XIV.

- Fueron Aramis antes: John King, Robert Coote, Richard Chamberlain, Lloyd Bridges y Charlie Sheen.

Athos (John Malkovich)


- Señas de identidad: Culpa a Luis XIV de la muerte de su hijo, enviado a primera línea de batalla a causa de una mujer. No entiende el servicio incondicional de D'Artagnan al rey.

- Fueron Athos antes: Douglas Dumbrilles, Van Heflin, Oliver Reed, Kiefer Sutherland, José Ferrer, Bert Roach.

D'Artagnan (Gabriel Byrne)


- Señas de identidad: Silencioso y taciturno. Sirve al rey con lealtad irracional. ¿Esconde algo su devoción por la reina madre? ¿Qué secretos guarda su corazón?

- Fueron D'Artagnan antes: Douglas Fairbanks, Gene Kelly, Don Ameche, Michael York, Cornel Wilde, Chris O'Donnell.

Phortos (Gérard Depardieu)


- Señas de identidad: Glotón y mujeriego, su buen humor se ha tornado en tristeza por la pérdida del vigor. Luchar por Francia le devuelve la alegría de vivir.

- Fueron Phortos antes: Russell Hicks, Gig Young, Frank Finlay, Oliver Platt, Alan Hale y su hijo, Alan Hale Jr.

DVD
Distribuye: MGM
Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios en directo. Tráiler.
Cómpralo en... Tienda amazon Tienda fnac
CALENDARIO ESTRENOS DE CINE