new banner app decine21 PEQUE

El huevo de la serpiente

El huevo de la serpiente

The Serpent's Egg

5
Aquellos barros trajeron estos lodos

La única película rodada en inglés por el sueco Ingmar Bergman, propiciada por una acusación de evasión de impuestos en su país. Produjo la cinta Dino de Laurentiis, y además de contar con su musa Liv Ullmann, tuvo como protagonista al conocido actor de Kung Fu David Carradine. Hay una magnífica reconstrucción de la época, con una puesta de escena berlinesa algo fantasmagórica. La trama se sitúa en 1923, en el Berlín de entreguerras, cuando Abel Rosenberg, al volver a la pensión donde se aloja con su hermano Max, descubre que éste se ha pegado un tiro. Debe buscar entonces a su cuñada Manuela, que se había separado de Max, para comunicarle la noticia. En tiempos los tres trabajaron en un número circense de trapecio, pero en la actualidad Manuela actúa por las noches en un cabaret.

El film arroja una mirada a la Alemania deprimida por la derrota de la Primera Guerra Mundial, decadente con sus diversiones nocturnas y azotada por una crisis económica galopante, caldo de cultivo del nazismo, que empieza a dar sus primeras señales de vida. Y el resultado es desigual. Inicialmente Bergman logra crear la deseada atmósfera de un país sin rumbo, donde pueden nacer actitudes como los prejuicios antisemitas que advierte el protagonista. Pero luego se alarga en exceso en seguir los errantes derroteros de Abel, que sufre el acoso de la policía, que sospecha que tal vez pudiera haber asesinado a su hermano. Hay un par de pasajes sugerentes: la conversación de Manuela con un sacerdote católico, donde a la angustiosa petición de ayuda de ella, responde él con una no menos angustiosa admisión de impotencia y dificultad para orientar a los otros; y las escenas de películas filmadas sobre experimentos que recuerdan que, cuando se deja a un lado la dignidad irrepetible de la persona humana, se pueden llevar a cabo las mayores aberraciones.

Sobre la acogida de crítica y público, el director admitía hablando de la película: “Es supervital. Como si hubiese tomado anabolizantes. Pero la vitalidad es una fuerza superficial. Y debajo está el fracaso.” Decía Bergman que le interesaba “el equilibro entre caos y orden”, hacia donde se movía Alemania, pero que en el guión se había equivocado porque “el motivo del mirón es completamente incompatible con la historia de los dos artistas”. En efecto, uno de los momentos más desconcertantes y gratuitos del film ocurre cuando el protagonista acude a un prostíbulo y contempla la actividad sexual de un hombre con dos fulanas.

Distribuye: Vellavisión
Extras: Español e inglés 2.0. Dos documentales. Tráiler. Fichas. Filmografías. Galería de imágenes.