Goya
2009
  • Película de animación

5
Amigo Félix
Amigo Félix

Enésimo intento en España por hacer cine de animación de calidad, más cuando el software adelanta que es una barbaridad, y empieza a estar al alcance de cualquiera (es un decir, entiéndase bien) acometer un film animado con el ordenador. La cosa viene apadrinada por Antonio Banderas, y con aquello de mentar el Parque Nacional de Doñana, el Torcal de Antequera y Sierra Morena, da la impresión de que la Junta de Andalucía ha debido soltar sus buenos euros para respaldarla.

La trama, aunque aúna elementos vistos en muchos filmes, tiene su rato de ingenio. Félix –homenaje indisimulado al documentalista Félix Rodríguez de la Fuente– es un lince ibérico que se deja atrapar con frecuencia por los cuidadores de Doñana, pues en el centro de acogida se vive bastante bien, las estancias allí son como una especie de minivacaciones. Pero la última vez que le llevan allí se encuentra un panorama algo diferente. El lugar, con sus torres de vigilancia y sus vallas electrificadas, se asemeja a un campo de concentración. Y es que, en efecto, se han tomado medidas de protección, pues un desconocido millonario ha empezado a capturar clandestinamente a todo tipo de animales. El individuo resulta ser un trasunto de Noé, que encarga a un célebre cazador que capture parejas de todas las especies en peligro de extinción. Y con sus hombres asaltará el centro de acogida. Un grupo de animales que incluye una cabra, un camaleón, y una halcona, tratará de desbaratar los siniestros planes y rescatar a Lincesa, de la que se ha enamorado, flechazo instantáneo, Félix.

En cuanto a la narración, quizá todo suena a conocido, con elementos que recuerdan a Evasión en la granja, Colegas en el bosque y Madagascar, con el inevitable homenaje a La gran evasión en varios pasajes, con la pelotita, o el topo cegatón. También en una patosa flamenca hay una prima hermana de la Dorín de Buscando a Nemo. Resultan divertidos algunos guiños (a Rodríguez de la Fuente, e incluso a Señales de Shyamalan), se nota el referente ineludible de Pixar, que siempre señala que lo importante es la historia, la historia y la historia. No obstante, se cae en las típicas escenas tontas de porrazos, recurso fácil para entretener a espectadores poco exigentes. Y a los pasajes en que se Félix se autoculpabiliza como gafe les falta fuerza, porque tal cosa no es nada objetivo, de lo que uno se arrepienta y con lo que espectador pueda empatizar o tener lástima; es pura mala suerte, e insistir en ello, para probar luego que no hay mal fario, no proporciona demasiadas emociones.

Decir que la animación no tiene la calidad de Pixar es inevitable. En los fondos puede sostenerse la comparación, en los personajes, no. Hay inteligencia en ocultar estos defectos presentando a un grupo de mercenarios embozados con sus pasamontañas, pero nada puede remediar que los humanos y los animales parezcan más muñecos que otra cosa; se nota en la textura de la piel, y en que no hay nada que cuele como pelo o cabello (una barba parece un almohadón, Félix parece un muñeco de plástico). En tal sentido el camaleón es el personaje más creíble; por cierto, que también es el que propicia los momentos más desternillantes, cuando se camufla delante de obras de arte pictórico. Se echan en falta escenas de masas con los animales, que se requieren en algunos pasajes, véase el barco, o el final-homenaje a El rey león.

Distribuye: Aurum
Extras: Español 5.1. Así se hizo. Escenas eliminadas. Documental Videoclip. Preestreno.