El menor de los males

El menor de los males

El menor de los males

5
La extraña familia
La extraña familia

Aunque se trata de un profesional poco conocido por el gran público, Antonio Hernández es un director español superior a otros de sus compatriotas, de teóricamente mayor prestigio. Director de una película notable (En la ciudad sin límites), el resto de su filmografía es irregular. Al menos, el cineasta salmantino parece consciente de lo que funciona en la pantalla y lo que no, a diferencia de otros, por lo que logra que sus películas sean cuanto menos correctas, como en el caso de Los Borgia y Lisboa. Nueve años después de esta última, Hernández vuelve al thriller con la misma protagonista, Carmen Maura, que por su trabajo fue nominada al Goya a la mejor actriz.

En esta ocasión, Maura interpreta a Julia, una mujer rural de avanzada edad, que vive en el enorme caserón de Galicia que perteneció a sus padres. Un día recibe la visita de Eduardo, su hermano, que se dedica a la política en la gran ciudad, y que viene acompañado de dos agresivos guardaespaldas y una asistenta. Eduardo pretende echar temporalmente a Julia de la casa, para reunirse, según argumenta, con una importante personalidad de su partido. Pero por fin acaba confesando a Julia la verdad. Tiene una nueva amante –por lo visto ha habido más–, a la que pretende recibir allí, para romper con ella antes de que se entere su esposa. Ésta es una chica muy joven que para evitar el despecho presionará a Eduardo con unas fotos porno que le hizo.

Se puede decir que en cierta medida Hernández es un autor, con constantes temáticas. Como sus películas antes citadas, ésta también gira en tono a las relaciones conflictivas de los miembros de una familia muy particular. En esta ocasión, describe a dos hermanos muy opuestos, pues Julia es ingenua y de carácter bondadoso, mientras Eduardo es un cínico caradura.

Le sacan un gran partido a los hermanos protagonistas tanto Carmen Maura, en un registro muy distinto al habitual, como Roberto Álvarez, ideal como el político sinvergüenza, al que consigue dotar de cierto encanto y desparpajo. Igualmente eficaces son los secundarios, por ejemplo Verónica Echegui, la amante, una lolita muy similar a la Juani de Yo soy la Juani, la película que le dio la fama.

El film pretende ser un entretenimiento, con cierto fondo, pues denuncia la corrupción política, la pérdida de valores en la sociedad y el auge del periodismo basura y escandaloso. El personaje de Maura representa el punto de vista del ciudadano medio, confiado y cándido, que apenas vislumbra los asuntos turbios que ocurren a su alrededor, y que asiste a sucesos de lo más escabroso con inexplicable indiferencia. Una pena que esta característica del personaje acabe resultando uno de los principales lastres del film, pues no termina de funcionar que el único personaje agradable con el que el público puede identificarse sea totalmente pasivo. También pesa en cierta medida que el film tarde en arrancar, y que se recree en algunos detalles escabrosos.

Extras: Español 5.1.